Un grupo de artistas creó el mural inmediatamente después de conocerse el fallecimiento del estudiante Dilan Cruz el pasado lunes 25 de noviembre, por el impacto de un arma detonada por el Esmad, luego de permanecer dos días inconsciente en el hospital San Ignacio. Así como ha sucedido en otras localidades de Bogotá, en esa zona del sur de la ciudad se hizo el homenaje. Más tiempo tomaron los artistas en crear el grafiti que en ser borrado, según denuncia la comunidad, por órdenes de la alcaldía y la policía.
Esta es la denuncia original:
“El día martes 26 de noviembre y miércoles 27 de noviembre se realizó un mural que tenía como propósito conmemorar la muerte del joven Dilan en compañía de un gran grupo de artistas que fueron reiteradas veces amedrentados por la policía nacional, aunque se tenía permiso por parte de la comunidad Claretiana, no les importó y pasando por encima de los permisos según informan el alcalde local Javier Alfonso Alba ( quién será responsable de cualquier acción que pase en torno a esta censura) junto a sus funcionarios y la Policía cubrieron de color negro la pared en horas de la mañana del jueves, con la excusa que son mensajes de muerte y odio, y que supuestamente en el "patrimonio cultural local" nadie puede expresarse, manifestarse en torno al paro ni incitar a la comunidad a seguir parando.”
@AlcaldiadeBosa y @PoliciaColombia censuran libertad expresión mural BOSA homenaje a Dilan. Que responda el alcalde local Javier Alba y explique porque funcionarios violan la Constitución Nacional. Mural borrado #27N@Citytv@cutcolombia @fecode @adebogota @UneesCol @DEFENSORIAEC pic.twitter.com/yo23qsBZxx
— Maestr@sContraCorriente (@WILLYCARMONAM) November 29, 2019