Los días 1 y 2 de junio se llevará a cabo en Barrancabermeja el Gran Diálogo Regional por la Defensa de la Vida y el Territorio. Su objetivo es construir una agenda para una nueva política minero-energética y ambiental.
El evento es convocado por la Mesa Social Minero Energética y Ambiental por la Paz (MESMEA) y la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Contará con la participación de delegados de diferentes municipios del Bajo Cauca Antioqueño, el Magdalena Medio, los santanderes, el Cesar y el Sur de Bolívar.
Según indicó Jimmy Moreno, vocero de la Cumbre Agraria, se trata de una invitación para dialogar, debatir y construir agendas de trabajo y movilización para que confluyan la mayor diversidad de expresiones políticas, organizaciones sociales, sindicales, ambientales, de mujeres, juventud, la iglesia y la institucionalidad de la región.
Para Moreno, este es el primer paso de un proceso nacional de diálogo sobre el modelo extractivo en el país: “Es a través de la movilización, la resistencia y la defensa del territorio que las comunidades seguirán la defensa de la vida".
De igual forma, el vocero indicó que los esfuerzos del diálogo están encaminados a la construcción de la paz, en defensa de las cosmovisiones, las aguas y los páramos. Se trata, también, de un paso relevante para el desarrollo de la mesa de negociación entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), específicamente en el tema de participación de la sociedad.
En el marco de la jornada de diálogo se espera el desarrollo de una movilización por la ciudad de Barrancabermeja, además de una tuiteratón que se realizará el 1 de junio a las 10 de la mañana.
La intención, entonces, es apostar por otro modelo minero-energético como opción posible y necesaria.