De la mano de la Ministra de TIC, Karen Abudinen, se dio inicio a lo que ha sido catalogado como el proyecto de conectividad rural más grande en la historia de Colombia. En la mañana del 17 de febrero, el Presidente Iván Duque inauguró los primeros cinco Centros Digitales en el corregimiento Campeche del municipio de Baranoa (Atlántico). Este proyecto busca impactar un total de 14.745 escuelas y colegios de las zonas más alejadas.
Solo en el departamento del Atlántico se adoptará esta iniciativa en 19 municipios para beneficiar un total de 83 centros poblados. Dicho proyecto tendrá una inversión contará con un presupuesto de inversión de $2,1 billones entre 2021 y 2022.
La adjudicación que se realizó el pasado 9 de diciembre se dividió en dos regiones. Comcel S.A. conectará la “Región A” por valor de 1,06 billones de pesos, que comprende los departamentos de Antioquia; San Andrés; Atlántico; Caldas; Caquetá; Cesar; Córdoba; Guainía; Guaviare; Huila; La Guajira; Meta; Norte de Santander; Santander; Sucre; Tolima y Vaupés. En estas zonas se dispondrá de 7.468 centros digitales.
La “Región B” está a cargo de UT Centros Poblados Colombia 2020, que conectará a los departamentos de Amazonas; Arauca; Bogotá D.C.; Bolívar; Boyacá; Casanare; Cauca; Chocó; Cundinamarca; Magdalena; Nariño; Putumayo; Quindío; Risaralda; Valle del Cauca y Vichada para conectar 7.277 Centros Digitales.
Durante el evento de lanzamiento, el mandatario aseguró que una de sus aspiraciones personales es que antes del 7 de agosto de 2022, ultimo día de su mandato, al menos el 70% de Colombia tenga acceso a internet.