El Coronel Carlos Eduardo Vanegas Comandante de La Octava Brigada, presidió una reunión en la Sala de Juntas del Hotel San Martin con la participación del Grupo Chapola y representantes de la industria y el comercio de Armenia.
Se trataron varias situaciones que se vienen siendo repetitivas y que generan zozobra e inquietud en la ciudadanía En el caso de los panfletos amenazantes que a veces circulan, están diseñados para generar miedo entre los ciudadanos de bien. Él fue muy enfático en aclarar que en el Quindío no existen grupos guerrilleros, y por lo tanto su contenido no tiene ninguna importancia.
En cuanto a las llamadas generadas desde las cárceles, debe tenerse en cuenta que son “patadas de ahogado” de delincuentes que están desesperados por reunir fondos para mantener sus estructuras criminales funcionando. Téngase en cuenta que si un capo de estos reúne 10 o 20 millones en una chantaje, solo le sirve para pagarle a sus secuaces por una o dos semanas. En la medida que obtenga mas dinero, la estructura criminal seguirá funcionando indefinidamente.
Por lo tanto, la única y mas efectiva forma de acabar estas estructuras es no darles dinero para que mueran por inanición. Si el criminal que esta afuera, no recibe su paga, sencillamente sale de ese circulo y su jefe se pudrirá solito en la cárcel.
Semanalmente el Gaula desbarata 2 o 3 organizaciones criminales de este. Sin embargo, para ello es fundamental que la ciudadanía colabore.
¿Qué hacer si usted es víctima de estos chantajes?
- Conserve la calma.
- No cuelgue el teléfono
- Grabe la llamada, si es posible.
- Escuche con atención lo que el delincuente le diga.
- No hable de colaboración ni se comprometa a nada.
- Programe una nueva llamada
- Llame a la línea 147
- Siga las instrucciones del Gaula. Usted va a estar seguro y protegido.
Finalmente los asistentes participaron activamente en una lluvia de ideas tendientes a mejorar la tranquilidad la ciudad. Una sugerencia que tuvo mucha acogida, fue la de tener una especie de “Alcalde Nocturno” que coordinara las acciones de la Policía y el Ejército, recorriendo la ciudad, reforzando le “percepción de seguridad” y logrando más prevención en toda la zona urbana.