Este fin de semana un café del Cauca marcó un récord al venderse por USD 126, es decir, cerca de $500 mil por libra en Argelia, el municipio del Cauca que ha sido el foco de la violencia de las disidencias de Iván Mordisco y que, con su alcalde Osman Guaca y el gobernador José Octavio Guzmán, duró seis meses preparando una subasta internacional llamada ‘Subasta por la Paz’, en la que finalmente se reunieron 155 lotes de café de excepcional calidad y 19 compradores internacionales de diez países diferentes entre los que se cuentan Holanda, Estados Unidos, Francia, Rumanía, Filipinas, Portugal, Finlandia, Polonia y Reino Unido.
Vea también: Alias 'Kevin', el hombre de Mordisco que causa terror en el Cauca y que buscan por cielo y tierra
Allí, una mujer colombiana, Martha Montenegro, fue quien bajó el martillo de la subasta a nombre de la empresa que representa Forest Green Coffe, la cual compró un lote de una arroba por $10,21 millones, el más caro de la jornada. El vendedor fue Jefferson Bolaños, un joven caficultor de la vereda Chalguayaco en la población de Bolívar. Este café especial del Cauca desde el 2011 tiene denominación de origen.
Montenegro no es ajena al mundo del café porque en su finca El Vergel, de Fresno, Tolima, cambió los aguacates que sembraba su familia Bayter por el café en 2010, cuando inició con algunas variedades que en con la ayuda del experto Miguel Jiménez, se orientaron años después hacia la Geisha, Java, Pacamara, Red Bourbon y Laurina.
Hoy manejan 28 variedades en El Vergel, y con el mismo entusiasmo que pone a su cultivo dijo ayer “decido comprar este lote porque quiero aportar un granito de arena para conseguir la paz”
Los USD 126 por libra superaron los USD 120,5 que el 13 de mayo de 2023 logró el café producido por Domingo Torres en Norte de Santander, pagados entonces por Koffee Kult en la subasta «Colombia, Tierra de Diversidad» realizada en Bucaramanga.
De esta manera los especiales colombianos se sitúan en cuanto a precio por debajo de los excepcionales de Indonesia y Tailandia o de La Esmeralda de los Petersen en Panamá que en 2013 recibieron USD 350 por libra, pero favorablemente frente al Santa Helena de la isla donde estuvo preso Napoleón o el Hawái producido en Kaulapuú y el muy reconocido Blue Mountain de Jamaica o el brasileño Fazenda Santa Inés cautivado por la familia Pereira en Brasil. Excepcionalmente en Colombia los Acevedo de Mesa de los Santos vendieron en 2014 a un tostador australiano cinco lotes a USD 130 por libra. Todo un récord.
De esta manera, el café especial de Colombia está logrando precios que lo colocan entre los diez más caros del mundo.
También le puede interesar: ¿Cómo hacen campesinos que fueron cocaleros para convertir botellas y galones en madera plástica?