A pesar de que en el interior del país Arauca está estigmatizada por los hechos violentos que de vez en cuando acaecen, el movimiento artístico y cultural sale en defensa del buen nombre de la región. No es un movimiento que pretenda tapar el sol con un dedo. No. La violencia en este departamento es algo real, que nos golpea y nos duele en el alma. Sin embargo, los gestores culturales siguen trabajando con pasión en aras de ofrecer espacios en los cuales el arte, la paz y el amor prevalezcan.
Por ejemplo, el sábado 25 de mayo se llevó a cabo con éxito el Primer Concurso Municipal Intercolegiado de Ortografía Arauca Escribe Bien, evento que congregó a 22 alumnos de ambos géneros y de varias instituciones educativas (Pablo Neruda, Simón Bolívar, Santa Teresita, Inspoar, Gustavo Villa, Cristo Rey, Normal María Inmaculada, Francisco José de Caldas, Emanuel y Comfiar). Los chicos y chicas demostraron un nivel superlativo, tanto que el evento que estaba programado para una hora se alargó a tres, hubo que dirimir varios empates.
Al final, ganaron los alumnos del colegio Pablo Neruda y no hubo vencidos, todos salieron victoriosos: los padres de familia que se divirtieron viendo cómo sus hijos participaban; los compañeros de colegio de los concursantes, que asistieron a hacer barra; los espectadores, quienes se divirtieron con un evento cultural y educativo; y, por supuesto, los organizadores, entre ellos el creador del evento, este humilde servidor, egresado de la Esap y de la Universidad Nacional, quien además es un escritor autodidacta y amante de la ortografía y la literatura.
Arauca resiliente. Arauca escribe bien.