En medio de una tormenta política en Colombia que generaron su comitiva de 60 personas y en donde le contaron hasta la gasolina que gastaría para llegar allá, un monto que supera los 1.700 millones de pesos, la vicepresidenta Francia Márquez aterrizó en Gabón en la mañana del 11 de mayo y se extenderá hasta el 17 en donde recorrerá países como Sudafrica, Kenia y Etiopía con el fin de fortalecer las relaciones comerciales y culturales. Entre la comitiva aparecen nueve empresarios, cinco líderes sociales siete representantes de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Tumaco, Buenaventura, Cartagena, San Andrés, Cauca y Chocó y cuatro congresistas.
Aunque la oposición intentó bajarle la caña a la importancia del viaje, las inversiones de empresas colombianas en ese continente son tan significativas que superan los 101 millones de dólares. La primera empresa en hacer presencia en África fue Colombina quien aterrizó en 1995, en pleno gobierno de Ernesto Samper. La empresa creada en 1918 por Hernando Caicedo lanzó al mercado en 1973 su producto más vendido, el Bom Bom Bum. Cincuenta años después de su creación el chupetín relleno de chicle hace presencia en 90 países entre los que se incluyen 25 del continente africano. Pero no sólo de Bom Bom Bum quiere componerse la invasión y consolidación de los productos colombianas en Africa sino que ya aterrizaron galletas como las crackeñas, el minibum y las Bridge. Colombina aglutina casi la mitad de las exportaciones colombianas a esos países con 50 millones de dólares.
En segundo renglón está Nutresa que el 40% de sus exportaciones van al África. La táctica es negociar directamente con las Spazas, nombre con el que se conoce a las tiendas en ese continente y allí vende productos como galletas Festival, productos Colcafé o chocolates gol. Nutresa está desde el año 1985 en África, bajo el gobierno de Belisario Betancur. El primer producto de esta empresa que llegó a países como Nigeria, Congo y Gabón fueron las galletas Noé. En un tercer escalón están los colombo británicos de Aldor.
En el 2011 aparecieron en ese mercado y, aunque fueron los últimos aparecieron con todo. Tienen fábricas de producción en Johannesburgo, Sudáfrica y están afincados duramente en confitería. Quipux, una empresa que ofrece soluciones de movilidad y transporte, tienen su sede en Costa de Marfil. En ese país aparecen en 36 ciudades. Otra multinacional colombiana de origen británico, Thomas Greg &Son tiene presencia en África. Hasta instituciones educativas IUEA, creada por la Uniminuto, ya aparece en varios países africanos.
Así que el viaje de una semana de Francia Márquez por África no es un saludo a la bandera. Es el más ambicioso y completo viaje de estado que se ha hecho desde Colombia y servirá no sólo para estrechar lazos culturales sino para proteger empresas que ya están completamente establecidas en ese continente.