El medio de transporte oficial de la primera biodiverciudad de Colombia pronto navegará por las extensas aguas del rió Magdalena: ya fue adjudicado el proyecto para la adquisición del Río-Bus por parte de la alcaldía de Barranquilla.
Luego del proceso, en el que se presentaron cinco proponentes, la seleccionada fue la propuesta de la empresa KHALELA.
La inversión es de 4.463.000.000 de pesos y contempla todas las especificaciones definidas en los anexos técnicos del proceso, como lo son la capacidad de la embarcación, potencia, dimensiones, altura, entre otros elementos que permitirán un desarrollo óptimo del proyecto.
El río bus estará construido en acero, lo que hace resistente a golpes producidos por troncos, basuras, escombros y otros objetos que suelen encontrarse en el río Magdalena.
Contará el río bus con una capacidad para 60 pasajeros y espacios que faciliten su uso para personas con movilidad reducida contaría también con una eslora de 16,1 metros y 4,5 metros de alto, y navegaría a velocidades entre 20,3 y 31,4 kilómetros por hora.
El confort lo garantizará su dimensión y dotación para los pasajeros, así como áreas de bodegaje y parqueaderos para bicicletas.
“El río bus surge con el deseo de permitirle a los barranquilleros movilizarse de manera eficiente a través del río Magdalena y los diferentes canales navegables de la ciudad, conectando al distrito con los municipios del área Metropolitana de Barranquilla”, sostuvo la secretaria general del distrito María Mónica Hernández.
La fase inicial del proyecto pretende conectar el actual muelle de puerta de Oro en el gran Malecón, con un muelle a desarrollar en el sector de la intendencia fluvial, haciendo uso de nuestro río Magdalena y el caño los tramposos.
La operación de la embarcación permitirá integrar la navegación a través del Magdalena de manera continua con los ciudadanos.
De igual manera, el uso de la navegabilidad de los canales navegables incentivará el desarrollo de actividades náuticas, generando un importante desarrollo.
Según el mandatario distrital, Jame Pumarejo, se tiene previsto que la primera embarcación entre en operación en el primer trimestre del próximo año 2023.