La población que se encuentra ocupada en Bogotá es de 4 millones 280 mil, mientras que la desempleada es de 353.000 personas.
Pat Primo, Eulen Colombia, Pepe Ganga, Rest Café, Romannoti, Olímpica, Quala, Falabella, Nutressa, Home Center, Home Sentry; Caprecom, ETB, Corona, TUGO, Parking y Punto Rápido son, entre otras empresas; las que más ofertas laborales han ofertado en los últimos días mediante el Instituto Para La Economía Social, IPES.
Es importante explicar que la mayor debilidad que se tiene en el país para incrementar la productividad laboral que, a su vez es pieza clave del desarrollo y crecimiento de la economía, es la baja formación de las personas en habilidades para el trabajo. Pese a que los resultados en materia laboral de Bogotá son buenos, ya que la tasa de desempleo bajó a su mínimo histórico al pasar de 7,8% a 7,6% en el trimestre de septiembre a noviembre; una de cada tres empresas no encuentra gente capacitada para lo que necesita y tan solo una de cada cuatro compañías le mete plata a la preparación de sus trabajadores.
Ante este panorama, el IPES ha implementado contactos permanentes con diferentes empresas del sector comercio, de servicios y de manufactura con el fin de elevar las oportunidades de empleo y formación de la población más vulnerable en modalidades como mantenimiento locativo, contabilidad y finanzas, conducción, auxiliares de compras, cocina, instalación, distribución, pastelería, servicio al cliente y compras, entre otros.
Según los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares realizada por el DANE, que brinda la posibilidad de analizar los microdatos hasta el mes de noviembre de 2014, la dinámica del mercado laboral en la ciudad muestra una tendencia positiva respecto a los años anteriores y los resultados a nivel nacional.
Según el análisis realizado por el Observatorio de Desarrollo Económico, en el trimestre de septiembre a noviembre de 2014 la tasa de desempleo de la capital se situó en 7,6% por debajo del registro del mismo periodo del año anterior (7,8%) y la más baja de la historia si se observa el mismo periodo en los últimos 14 años.
A la luz de estas cifras, la población que se encuentra desempleada en Bogotá en el periodo de referencia es alrededor de 353.000 personas, mientras que la población ocupada de 4 millones 280 mil, que en suma indican la oferta total de personas disponibles en el mercado de trabajo.
En este periodo de análisis, se crearon 164.000 nuevas plazas de trabajo en la capital de las cuales industria (84.000), comercio (76.000) y actividades inmobiliarias (39.000) fueron las de mayor dinámica.
Durante la vigencia, el gobierno de la Bogotá Humana, en cabeza del Instituto para la Economía Social, se ha facilitado la vinculación laboral de más de 1.500 personas.