El informe de los resultados financieros del 2019 muestra el comportamiento de las 1.000 empresas más grandes del país, cuáles subieron y cuales bajaron.
Campeonas en ventas
Las que mas vendieron fueron Ecopetrol, Terpel y la Refineria de Cartagena, que es una filial de Ecopetrol. Seguidas por Comcel y Almacenes Éxito. La filial del grupo cervecero Bavaria, Kopps Commercial, subió siete posiciones, colocándose dentro de las 10 primeras del país.
Una de las sorpresas fue el aumento en ventas de los almacenes de descuento como D1, Ara, Justo y Bueno y el mayorista Alkosto. Coca-cola y Samsung también tuvieron un muy buen año en ventas.
La mayoría de las E.P.S. aumentaron sus ventas y mejoraron su posición menos Coomeva y Famisanar.
Las más rentables
El Grupo Aval Acciones y Valores de Luis Carlos Sarmiento Angulo fue de lejos el negocio más rentable del país. Por cada peso que vende obtiene 0.92 centavos de utilidad.
Las empresas del sector eléctrico todas mostraron muy buena rentabilidad, encabezadas por el Grupo de Energía de Bogotá y seguida por ISA y Emgesa. Luego EPM y Celsia, ambas empresas paisas.
El sector petrolero tuvo un buen año, por encima del 50 % estuvieron las rentabilidades de los oleoductos, Cenit filial de Ecopetrol, y el Oleoducto Central – Ocensa controlado a su vez por Cenit. Dentro de las más rentables, están petroleras canadienses Frontera Energy y Verano Energy filial de Parex Resources. Ambas compañías avanzan juntas en exploraciones positivas en el Valle Inferior del Magdalena.
El mal año que tuvo Avianca se vio reflejado es su rentabilidad negativa de 18,2 %, situación muy similar a Medimás, que perdió $ 0,192 por cada peso vendido.
A las empresas carboneras les fue mal, Carbones del Cerrejón bajó 14 puntos, a la posición 29; el Grupo Prodeco, el tercer productor de carbón térmico de exportación en el país, propietarios de la mina La Jagua y Puerto Nuevo, no solo bajaron 12 puntos, a la posición 30, sino que tuvieron la más grande pérdida dentro de las 50 empresas líderes, perdiendo $ 0,846 por cada $ 1 que vendieron.