Desde el año 2015 la magistrada del Tribunal de Medellín María Consuelo Rincón le pidió a la Fiscalía resultados sobre las investigaciones contra 13 mil empresarios que le habrían convertido en cómplices de las estructuras paramilitares. Es la misma petición en la que han insistido las Farc en la recta final del proceso de paz y desde la Fiscalía se comienzan a ver los primeros resultados: el exfiscal Eduardo Montelegre y su vice Jorge Perdomo conformaron un grupo elite que se encargará de llevar a juicio a estos empresarios dispersos por todo el país. También tendrá la responsabilidad de llevar a juicio a ex comandantes paramilitares que fueron expulsados del proceso de justicia y paz como Marco Tulio Pérez Guzmán, alias “El Oso”; Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, y Édgar Fierro Flores, alias “Don Antonio”. El grupo creado asumirá antiguos y nuevos procesos relacionados con la ‘’paraeconomía’’ y estará conformado en ocho equipos divididos por regiones, así:
Antioquia, Córdoba y Chocó (zona de influencia de los bloques Élmer Cárdenas, Héroes de Granada, Mineros, Héroes de Tolová, Cacique Nutibara, Bananero y Córdoba, y Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio).
La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre (bloques Norte, Héroes de los Montes de María y Central Bolívar).
Santander, Norte de Santander, Arauca y el Magdalena Medio (bloques Catatumbo, Central Bolívar y Vencedores de Arauca; Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá, y Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio). Uno para Valle del Cauca y Cauca (bloque Calima).
Nariño y Putumayo (bloque Central Bolívar).
Caqaetá, Huila y Tolima (bloques Calima, Central Bolívar y Tolima, y Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio).
Meta y Casanare (bloques Centauros, y Meta y Vichada)
Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca y Boyacá (bloques Central Bolívar y Cundinamarca, Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá y Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio).
*Con información de Pacifista.co