Fueron publicados los resultados del sondeo de percepción “100 ferreteros dicen”, realizado a empresarios ferreteros en Colombia, con el objetivo de conocer la situación actual del sector y las perspectivas para el futuro.
La encuesta, desarrollada por Concept2B, empresa organizadora del Gran Salón Ferretero y creadora de la aplicación “Yo ferretero”, arrojó datos relevantes a partir de las respuestas proporcionadas por los participantes.
El sondeo buscó identificar los aspectos que afectan a la industria ferretera en el país, desde la opinión de ferreteros de diferentes regiones de Colombia, lo que permitió obtener una visión de la realidad del sector.
Darío Bastidas, gerente comercial de Concept2B, afirma que “el sondeo fue aplicado a la base de datos de suscriptores de la aplicación Yo Ferretero, con el fin de tomarle el pulso al sector en un año que ha sido difícil para la construcción, motor económico de las ferreterías”.
Pese a la caída en ventas de vivienda y el freno que el sector constructor colombiano ha tenido este año, los ferreteros permanecen optimistas respecto al presente y futuro del sector, así lo manifestó el 60 % de los encuestados; por su parte un 38 % experimenta incertidumbre y un 2 % pesimismo.
“Nos sorprende el resultado, no obstante, sabemos que el sector ferretero en Colombia ha sido históricamente resiliente, son empresarios “echados pa´lante” que suelen ver el vaso medio lleno para seguirle dando dinámica a sus empresas”, advierte Bastidas.
Quizá la razón de este optimismo sea que las ventas ferreteras. De acuerdo con más de la mitad de los empresarios encuestados (61 %), estas no han caído y permanecen entre estables y en crecimiento. Respecto a la proyección para el segundo semestre de 2023, el 57 % se siente optimista, un 34 % neutral, y un 9 % pesimista.
A la pregunta: ¿Qué tipo de productos ferreteros considera que tienen mayor demanda en el mercado actualmente?, más del 60% coinciden en que materiales de construcción, pinturas y acabados y ferretería eléctrica son los que mejor comportamiento tienen actualmente.
“El optimismo de la mayoría de ferreteros nos entusiasma. Como organizadores del Gran Salón Ferretero, es fundamental para nosotros que tanto empresarios como marcas continúen apostando por dinamizar el sector, uno de los más importantes de la economía colombiana a la cual, según Fenalco, históricamente ha aportado cerca del 2 % del PIB nacional”, señala Bastidas.
Sobre El Gran Salón Ferretero 2023
El Gran Salón Ferretero, que para el 2023 se realizará del 15 al 16 de septiembre, se consolida como única feria líder en negocios especializados para el sector ferretero colombiano. En los últimos cuatro años, ha promovido negocios por cerca de 20.000 millones de pesos, reuniendo a un total de 5.000 asistentes año tras año, e impactando a más de 15.000 ferreterías principalmente de Bogotá y la región Cundinamarca.
“Creamos espacios en los cuales el ferretero puede acceder a diferentes premios, cumpliendo objetivos, retos y adivinanzas junto a las marcas, pero sobre todo somos el puente entre proveedores nacionales e internacionales y empresarios para permitir una plataforma que dinamiza los negocios y promueve la inversión extranjera”, agrega Bastidas.
Más de 200 marcas han confiado en este evento que espera convocar a 6.000 ferreteros no solo de Colombia sino de Latinoamérica. Una de las novedades para esta versión de la feria será el Primer Salón de la Innovación Ferretera, un espacio donde se darán a conocer las últimas tendencias y productos.
Además, la feria contará con un Salón VIP, en el cual se facilitarán negocios por el orden de 40.000 millones de pesos en dos días; también una Zona de Experiencias Ferreteras para conectar de manera contundente a expositores y proveedores con los asistentes.