El saliente presidente del Senado de la República, Juan Diego Gómez Jiménez, condecoró, en nombre de esta Corporación a Efrén Cardona Rojas, presidente y fundador de Mundial de Tornillos, con la Orden del Congreso en el Grado de Gran Cruz con Placa de Oro.
Esta condecoración se le otorgó al empresario como reconocimiento a su sobresaliente gestión empresarial, tanto al frente de la empresa ferretera que dirige, como en las diferentes Juntas Directivas de las que ha hecho parte como la de Corferias, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Corte de Arbitraje y Conciliación, entre otras.
Adicionalmente, con la condecoración se ha destacado la incursión del señor Cardona en las lides políticas como Senador de la República en el periodo 1998 - 2002, distinguiéndose por la presentación de diferentes proyectos de interés nacional y regional.
De acuerdo con la resolución de la Comisión de la Mesa del Senado de la República, el presidente de Mundial de Tornillos “ha proyectado una imagen de eficiencia, fundamentada en valores éticos y solidarios, que han inspirado su loable labor legislativa y profesional”.
Tras recibir el galardón, en ceremonia realizada en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional, el señor Cardona expresó: “recibo con mucha alegría y gratitud esta importante distinción, que me compromete mucho más con el país, con la industria ferretera, así como con las futuras generaciones y los colaboradores de la compañía que lidero".
Una vida empresarial de logros
Tras 43 años de trabajo incansable, Efrén Cardona Rojas ha consolidado a Mundial de Tornillos como empresa líder del segmento de la tornillería y fijaciones en Colombia, con más de un 40 % de participación, y un completo portafolio de más de 20.000 referencias. Actualmente, la compañía tiene un cubrimiento nacional en 17 sedes, ubicadas en Bogotá, Funza, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga y Villavicencio, y se encuentra próxima a una nueva apertura.
Oriundo del municipio de San Vicente de Ferrer (Antioquia), se forjó profesionalmente como abogado de la Universidad Libre, y cuenta con maestría en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana; así como un diplomado en Alta Dirección Empresarial del Pade (Inalde Business School).
Su profundo amor patrio lo llevó también a pertenecer a las Fuerzas Militares de Colombia en calidad de Oficial Profesional de la Reserva del Ejército Nacional, en grado de Mayor (r), desde donde aporta su conocimiento para preparar a los oficiales en las diferentes brigadas, siendo actual asesor Coami de la Escuela Superior de Guerra.
“Nací en una cuna humilde, pero me he ido preparando para hacer realidad mi sueño de aportar al país desde mi propio negocio. Aprendí que para ser exitoso en la vida empresarial se requiere de muy buena preparación, conocimiento y sacrificio”, señala.
En 2019, el señor Cardona recibió la condecoración “Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de ‘Gran Caballero’”, por parte de la Cámara de Representantes, gracias a su trayectoria en el sector empresarial e industrial del país.
Con su espíritu de eterno aprendiz, ha direccionado a Mundial de Tornillos por una senda de permanente innovación y buenas prácticas empresariales, obteniendo diferentes reconocimientos como expositor destacado en la XXII Feria Internacional de Bogotá, el sello Great Idea a la innovación de la revista Fierros, publicación que también incluyó a la firma dentro de su listado “Las marcas más recordadas por los Ferreteros”. Asimismo, la empresa fue una de las destacadas en el especial Equipos de Clase Mundial, de la revista Nota Económica en 2022; y, en dos oportunidades, Efrén Cardona fue reseñado como uno de los líderes empresariales más influyentes del país por la misma publicación 2019 y 2022.
Mundial de Tornillos es, además, reconocida por la Superintendencia de Industria y Comercio como la primera Marca Notoria del sector ferretero colombiano, lo que reafirma el compromiso del señor Cardona Rojas por consolidar una empresa competitiva y confiable en el mercado nacional.
Impacto social
Efrén Cardona no solo se ha interesado por impulsar diferentes programas de responsabilidad social desde su empresa, sino también en apostar por el desarrollo en poblaciones vulnerables de Colombia, que han sido afectados por la violencia.
En su paso por el Congreso de la República impulsó el proyecto para la construcción del Plan Maestro de Alcantarillado y la planta de tratamiento de agua del municipio antioqueño de San Vicente. Adicionalmente, a principios del milenio, creó una fundación con su hermano para apoyar los gastos de manutención de más de 1.000 niños de esta población, brindándoles almuerzos subsidiados, dotación de útiles, transporte, uniformes e implementos deportivos; una iniciativa que se sostuvo durante 12 años.
Desde Mundial de Tornillos, Efrén Cardona Rojas se ha interesado en contribuir al deporte, como patrocinador de equipos de ciclismo, automovilismo y fútbol, buscando fomentar la actividad deportiva en los jóvenes, como una forma de desarrollo integral que incentiva valores como el respeto, la disciplina, la constancia y el trabajo en equipo.
“Quiero que me recuerden como un hacedor de cosas, un soñador que logra que las cosas pasen, respetuoso con la gente, con la sociedad y el país. Una persona que trabaja honradamente y que honra su palabra”, concluyó.