El Distrito de Innovación e Inteligencia Artificial del Valle del Cauca, NIDO, ofrece a emprendedores y empresarios de base tecnológica del departamento un espacio para formarse e impulsar en los mercados sus ideas de negocio. A través de esta plataforma de internacionalización e innovación, el Valle del Cauca fortalece el tejido empresarial, propicia el crecimiento de los emprendimientos que pululan en todas partes y los lleva a la conquista del mundo para que escalen a otro nivel.
NIDO es el resultado de una alianza entre la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali y la Cámara de Comercio de Cali, que le apuesta a la consolidación de la ciudad y el departamento como HUB de tecnología en el país, potencializando el comercio digital de las MiPymes y los emprendedores vallecaucanos.
La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, explicó que el Distrito de Innovación arrancó con 7.000 millones de pesos en la zona franca Zonamérica. Desde allí, a 32 emprendedores ganadores de la primera convocatoria, les ofrecen programas de mentorías, un HUB de E-commerce y están formando a mil jóvenes en marketing digital.
En Zonamerica, ubicada en la vía Cali-Jamundí, las ‘startups’ se benefician con los programas de incubación, aceleración y expansión.
“Este es un proceso de formación de líderes no solo para la innovación, sino para para transformar la región. Eso es lo que necesitamos para el Valle del Cauca y por eso estamos apoyando todo este tipo de apuestas que incluyen mentorías para que los emprendedores puedan generar recursos y capacidades para poder crecer y así generar más empleo, porque si queremos generar desarrollo económico y social, tenemos que generar empleo”, indicó la mandataria.
De acuerdo con la Gobernación del Valle del Cauca, esta apuesta ha generado un incremento del 20% en empleabilidad, un programa que está en crecimiento y que tiene la visión de expandirse a otros municipios con sedes alternas.
Al respecto y durante una reunión con potenciales inversionistas en Bogotá, Óscar Vivas, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle del Cauca, destacó el trabajo que están haciendo en formación de capital humano que incluye a mil programadores para que el Valle del Cauca sea foco de inversión en tecnología.
“Vamos a tener Centros PotenciA en Cartago, Tuluá, Palmira y Buenaventura, los cuales se articularán con la red de NIDO. Además, contaremos con aliados estratégicos para poder dinamizar las empresas en cada una de las regiones teniendo en cuenta las vocaciones productivas del Valle del Cauca y por supuesto, incentivando a que nuestro talento humano sea cada vez más innovador”, señaló Vivas.
En NIDO, los aliados son parte fundamental del proceso de expansión
La idea de NIDO es que además de servir como incubadora de empresas, las nacientes compañías de base tecnológica puedan crecer. Por eso, los aliados son parte fundamental en el objetivo de expandir a NIDO. “Queremos apoyar integralmente a los emprendedores de base tecnológica, unir a los innovadores con la experiencia de las compañías para que tengan oportunidades de negocio y, por supuesto, hacer comunidades muy sólidas”, dijo la gobernadora Toro.
Por eso, a este camino lo acompañan algunos aliados como Imaginamos, Rockstart y Makers, que apoyan a los emprendedores en su propósito por crecer y expandir sus negocios.
Santiago Sardi, gerente general de Imaginamos, incubadora de empresas como Rappi, la cual, con un equipo de expertos de NIDO, actualmente está gestando 10 empresas más. Esas compañías participan en un programa de cuatro meses en el que se incluye acompañamiento para mitigar el riesgo de que fallen en el intento.
para seleccionar las 10 autorizadas por el programa que debían tener una idea ya probada, un producto viable, estar establecidas y listas para salir al mercado.
“¡Me siento muy feliz! De verdad esto me parece que es un programa que está uniendo al sector privado y público para trabajar por una región. Eso nunca se había hecho antes. Realmente, este programa lo que permite es que el sector privado esté trabajando para desarrollar a estos emprendedores y con nuestra experiencia, guiarlos para mitigar riesgos. Es la unificación de dos mundos que pueden sacar adelante el país”.
Emprendedores vallecaucanos de base tecnológica que son ejemplo nacional
Con apoyo de NIDO, Crear Digital, empresa que agrupa a 120 diseñadores gráficos y Teker, una plataforma para consultas médicas virtuales, son algunas de las entidades vallecaucanas que empiezan a alzar el vuelo.
Con más ganas que recursos, la firma Crear Digital, liderada por Laura Zuluaga y Teker, sociedad enfocada en salud digital de Jacobo Estrada, están alzando el vuelo desde NIDO tras encontrar en el programa de aceleración, una oportunidad para incursionar en el mercado nacional e internacional.
Crear Digital, una empresa en línea ascendente
Crear Digital, por ejemplo, logró acercamientos con dos grandes compañías nacionales, entre ellas Colombina, que le ha servido de faro y con esas luces cambió la visión de su negocio para tener una oferta con proyección nacional.
El acuerdo que la comunidad de diseñadores gráficos logró con Colombina y el acompañamiento de mentores como Rockstart les ha permitido atender las necesidades de recursos gráficos.
Laura Zuluaga, CEO de Crear Digital, quiere seguir perfeccionando su modelo de negocio y los servicios de ilustración, dirección de arte, 2D, 3 D, UI/ UX y branding para demostrar a la sociedad, que esta es la apuesta para que el emprendimiento crezca. La emprendedora valora y agradece que se mantengan espacios como NIDO.
Teker, la plataforma para atención médica particular, domiciliaria y virtual
Después de formarse como ingeniero biomédico con posgrado en Administración de Empresas y adquirir experiencia en el desarrollo, uso de telemedicina y monitoreo remoto en Estados Unidos, España y China, Jacobo Estrada regresó a Colombia y fundó Teker.
Desde 2006, Estrada ha sido un apasionado por el desarrollo tecnológico de la telemedicina porque sabe bien que en casos de accidentes cerebrovasculares la ventana de tiempo para tratar el paciente es muy corta.
La pandemia convenció aún más a Estrada de entrar en el terreno del emprendimiento para prestar el servicio de telemedicina que en países como Estados Unidos había pasado de 10 mil consultas anuales a 4 millones de citas médicas atendidas en un año.
Desarrolló un prototipo, se autofinanció durante dos años, posteriormente contrató un equipo de ingeniería con apoyo de inversionistas colombianos que aportaron capital semilla para el proyecto de salud digital, anclado en resolver y reducir los tiempos de espera para conseguir una cita médica.
El sistema de salud virtual diseñado por el biomédico Jacobo Estrada minimiza las esperas para conseguir médicos disponibles y especialistas. A través de la plataforma ofrecen 30 especialidades y subespecialidades.
La plataforma llega a Guaviare, Amazonas, La Guajira y evita gastos y trayectos largos de viaje a los pacientes cuando tratan de llegar a un puesto de salud desde las zonas rurales dispersas. Desde el año pasado empezaron a hacer mercadeo y llegaron a NIDO, donde la mentoría llegó en el momento apropiado para cambiar el mercado objetivo.
Actualmente, la plataforma tiene 150 médicos registrados y activos, en 32 especialidades y en una cantidad similar de ciudades del país a las que llegan desde Cali y tienen la expectativa de que sirva para potenciar las capacidades clínicas del Valle del Cauca, donde están algunas de las mejores entidades de salud de Latinoamérica.