Hace unos días atrás, el 31 de octubre para precisar, el Presidente de la República publicó en su cuenta de twitter, un gráfico que llevaba como título: “Colombia: Cabeza de serie en generación de empleo”.
En éste, toman datos de los empleos generados entre agosto de 2010 y agosto de 2013 con el porcentaje de la población económicamente activa.
En el gráfico figuran seis países, Colombia, Chile, México, Brasil, Argentina y Perú.
Colombia está en la punta del gráfico, curioso. Es muy curioso ver el porcentaje 10,0% y que en México, Argentina y Chile tengan un porcentaje menor. (Gráfica 1)
Las cifras hablan por sí mismas, el gráfico que presentó el gobierno carece de premisas y de datos; el escudo del gobierno es el DANE, que precisamente como pie de página presenta como fuente y adjunta los Institutos de Estadísticas de cada país. (Argentina, México con base al segundo trimestre, dato de por sí cojo, en Perú el dato está sobre el Área Metropolitana de Lima).
No es necesario ser ingeniero ni mucho menos analista econométrico, para interpretar un gráfico que carece de información real.
Tampoco se puede dejar a un lado el episodio que ha vivido el país con los “paros” a finales del año 2012 y lo corrido del presente; las pésimas políticas económicas del país no se pueden dejar en segundo plano cuando se -importa lo que se produce- en el país, a un mayor costo.
Antes de continuar es necesario cuestionar, ¿es lo mismo personas ocupadas a persona empleadas?, es equívoco entreverar los dos términos y es acá, el talón de Aquiles que acolita la buena imagen de éstos gobiernos.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, deber mostrar con claridad las cifras y cada uno de los datos que constate la realidad social en la que vive el país los últimos 5 años.
En el mes de Septiembre el DANE, presentó cifras en las cuales presentaban que 2,17 millones era el número de personas desocupadas en el mes de agosto, una cifra que deja mucho que decir si se vive en el país.
No hay consistencia en cuanto a cifras, en el Banco de la República la cifra hasta el mes de septiembre, presentan una tasa de empleo de 58,1%, mientras que la tasa de desempleo es de 8,98%. Ojo, porque son mediciones que se realizan mensuales, bimestrales y en la mayoría de los casos trimestralmente; no es casualidad que se presenten para finalizar año estas cifras.
El año pasado (basado en los mismos datos del B.R.) en el mes de septiembre el dígito de empleo fue de 57,27%, mientras que la tasa de desempleo se ubicó en el 9,94%.
Ahora salen varios medios a difundir que el desempleo en Colombia es de -un dígito- y argumentan que en Colombia el desempleo solamente es del 9% de la población activamente económica.
Es inconcebible comer cuento que en el país el (desempleo sigue bajando) porque es una falacia, y no hace falta ver la realidad, salir a las calles y ver el –empleo pleno- que dice el gobierno estar logrando; y es difícil dar respuesta a la pregunta inicial.
¿Dónde tiene el presidente a las 2’459.000 de personas que salieron de la pobreza y el 1’317.000 de personas que superaron la pobreza extrema?
Para Santos, “el desempleo ha venido bajando consistentemente mes tras mes”, cuesta creerlo; y no sólo por el hecho de ver la demagogia que caracteriza a la mayoría de políticos de tradición, sino porque –como lo mencioné anteriormente- ésos “tales pobres no existen” aludiendo a la famosa frase del presidente cuando mencionó que el paro nacional no existía.
Es alarmante para un país tener en su población un porcentaje del 32,2% de pobreza más aún cuando comparamos la brecha de pobreza con nuestros países vecinos como Venezuela que tenía un dígito similar, el 32,5% de pobreza pero en el año 2011 y que el año 2012 se redujo drásticamente a un 25,4% según cifras oficiales del Banco Mundial. (Gráfico 2)
No quiero ser simple en la presentación de las cifras reales del desempleo en Colombia y el camuflaje gubernamental y mediático que presentan al país.
Con o sin las cifras lo podemos denotar a la vista de todos, en la esquina de la casa, y no necesariamente creyendo que el ocupado es aquél que vende revistas y cigarrillos en los semáforos.
Las cifras oficiales tergiversan la realidad económica del país, en especial, la cuestión del empleo que es un eje fundamental en el desarrollo de la población; si es cierto la inflación en Colombia está “controlada por el B.R.”, prefiero que la curva de Phillips (macroeconomía) empiece a tener protagonismo en el país, será un cambio grande y fuerte, pero que mejorará la calidad de vida a todos los colombianos, un ejemplo de esto es Argentina que enfrenta una guerra económica de especulación que en algún punto saldrá de control, pero que prefiere un punto medio de inflación con empleo alto y bienestar social.
Espero que Santos o alguien del gabinete oficial me conteste la pregunta anteriormente mencionada – ¿Dónde tiene el presidente a las 2’459.000 de personas que salieron de la pobreza y el 1’317.000 de personas que superaron la pobreza extrema?-.
@SebasTorresM