La terna para elegir al próximo magistrado de la Corte Constitucional en el Senado, está lista. Entre 16 candidatos, el Consejo de Estado escogió a Natalia Ángel, Héctor Riveros y Luis Manuel Lasso, para escoger el reemplazo de Alberto Rojas en febrero de 2022. Aunque se creía que el constitucionalista conservador, Álvaro Andrés Motta, haría parte de la terna, siendo la cuota del presidente Duque quien le ha dado cargos como el de embajador de Colombia en Países Bajos, y contando con la mayoría de votos, el tribunal terminó dejándolo por fuera.
Por su parte, la abogada Natalia Ángel es la tercera vez que es ternada para ser magistrada de la Corte Constitucional, el año pasado sacó 38 votos, pero Jorge Enrique Ibáñez la superó, con veinte votos de más. Ángel es conjuez y ha sido magistrada auxiliar de la Corte, cuenta con una gran hinchada en el Congreso, al ser de corte independiente podría contar con el apoyo de los senadores de la bancada de oposición, especialmente la de la Alianza Verde, como lo obtuvo la última vez que participó en la terna.
El abogado y panelista de BluRadio, Héctor Riveros, es el director del Instituto de Pensamiento Liberal (IPL), aunque en el pasado fue el gerente estratégico y de comunicaciones del Partido Verde, asesor de Enrique Peñalosa y Antanas Mockus. Su relación con el partido Liberal y sus antiguos nexos con partidos de oposición le otorgarían la posibilidad de contar con el voto de la bancada del gobierno y la oposición. Mientras que Luis Manuel Lasso, magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca desde hace 15 años, es también magistrado suplente de la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP), es de tendencia progresista y defensor del Acuerdo de Paz y justicia trasnacional.
Cabe mencionar que Natalia Ángel, Héctor Riveros y Luis Manuel Lasso reemplazarán a Rojas, un magistrado de corte liberal de la Corte Constitucional y quien uno de los ponentes del fallo que propone despenalizar por completo el aborto en Colombia.