Regional Express Americas, la aerolínea que bajo esta razón social empezó a operar desde marzo como hermana menor de Avianca desde Bogotá hacia destinos como Ibagué, Yopal, Villavicencio, Neiva, Florencia y Manizales, entre otros, se prepara para dar un paso más en su estructuración como nueva aerolínea regional en Colombia.
En entrevista con Valora Analitik, Julián Laverde, director general de Regional Express Americas, explicó que la compañía se prepara para la operación en el aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín, luego que la Aeronáutica Civil apruebe los permisos que Avianca ya ha solicitado para iniciar con las primeras rutas regionales desde allí.
Laverde afirmó que la acogida ha sido muy positiva y supremamente estable debido a los niveles de cumplimiento para las rutas iniciales bajo esta figura por Avianca, una estrategia que se extenderá hasta junio y que hasta el momento no ha representado un cambio comercial para los pasajeros. A partir de este mes, empezará la expansión de nuevas rutas y frecuencias y en octubre se lanzará la marca oficial de la compañía, la cual ya está seleccionada pero por el momento y estrategia comercial no se puede anunciar.
“Estamos en calidad de operadores en este periodo de transición y nos mantendremos en esta calidad hasta más o menos octubre”, expresó el director de la aerolínea. En ese mes empezará a volar como una aerolínea comercialmente diferente a Avianca. Sin embargo, el lanzamiento de nuevas rutas se hará antes de este mes.
A la Aeronáutica Civil ya se solicitaron con anticipación 15 rutas adicionales a su operación actual, entre las que destacan varias desde y hacia el aeropuerto local de Medellín. Entre estas se encuentran destinos como Quibdó, Apartadó, Bucaramanga, Montería, Pereira, Manizales y Armenia.
Por su parte, desde Bogotá se piensa ampliar a Quibdó y Tumaco, inicialmente.
“Quisiéramos poder operar a partir de agosto, pero hay que esperar tema de aprobaciones e ingreso de flota. Esperamos hacer presencia efectiva entre agosto y septiembre”, aseguró Laverde.
Para iniciar, se espera la decisión favorable de la Aerocivil, en pro de fortalecer la operación aérea regional desde Medellín, para lo cual se proyecta volar con aviones ATR 72600 de hasta 68 pasajeros y “se avanza en el proceso normal de aprobación”.
El directivo aclaró que no se va a compartir la red de Avianca y se espera implementar un modelo de negocio diferente, acorde con las operaciones y costos regionales, con mayor flexibilidad en el precio de los tiquetes y de acuerdo con el comportamiento de oferta y demanda.