El nombre del senador Iván Cepeda como posible candidato a la Presidencia por el Polo Democrático cayó muy bien dentro del grupo Defendamos la Paz, que reúne ciudadanos de sectores políticos, sociales y académicos de distintos orígenes que han apoyado el Proceso de paz firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, en el que Cepeda se la jugó a fondo.
El senador del Partido Verde Antonio Sanguino fue quien puso a rodar su nombre pero se sabe que Angélica Lozano, también de los Verdes, también lo ha animado para que entre a competir en el 2022. La senadora de la Unión Patriótica Aída Avella, movimiento que ya proclamó a Gustavo Petro como su candidato, también estaría entre quienes le han insistido.
El actual Presidente del Polo, el senador Alexander López Maya ya postuló nombre, así que, de aceptar Iván Cepeda, este seria su primer contendor dentro de su partido. Ambos son afines al planteamiento del Pacto Histórico liderado por Gustavo Petro. y en el que ya está apuntado también como candidato Roy Barreras.