La tercera vicepresidenta del Congreso peruano y legisladora del partido opositor Avanza País, Patricia Chirinos, anunció este martes 1 de febrero que presentará una acusación constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, para "decidir su destitución" mediante un juicio político.
Fue a través de una serie de publicaciones en su cuenta en Twitter que la congresista Patricia Chirinos hizo el anuncio.
"He decidido presentar (una) Acusación Constitucional contra el presidente Castillo por sus permanentes infracciones constitucionales, su incapacidad flagrante y la evidente corrupción de su Gobierno. Ahora el Congreso decidirá su destitución a través del juicio político correspondiente", escribió.
La congresista, del partido opositor de derecha Avanza País, hizo el anuncio un día después de que el presidente Pedro Castillo informara que conformará un nuevo equipo de Gobierno tras las renuncias del ministro del Interior, Avelino Guillén, y de la primera ministra, Mirtha Vásquez, cuando esta última no había cumplido ni cuatro meses al frente del Ejecutivo.
Chirinos entregó este martes el documento a los integrantes de su agrupación política para terminar de redactarlo.
Esta no es la primera vez que legisladora intenta que Castillo sea destituido. En noviembre de 2021, Chirinos presentó una moción en su contra, la cual fracasó al no obtener los 52 votos necesarios para ser admitida a trámite en el pleno del Congreso.
Tres renovaciones ministeriales en menos de seis meses
La Constitución de Perú dice, en su artículo 117, que el presidente solo puede ser acusado durante su mandato por causales muy específicas como traición a la patria, impedir elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales, disolver ilegalmente el Congreso o impedir su funcionamiento.
He decidido presentar Acusación Constitucional contra el Pdte. Castillo por sus permanentes infracciones constitucionales, su incapacidad flagrante y la evidente corrupción de su gobierno. Ahora el Congreso decidirá su destitución, a través del juicio político correspondiente.
— Patty Chirinos (@PattyChirinosVe) February 1, 2022
A pesar de lo que sentencia la Carta Magna peruana, los centro-liberales del partido Morado presentaron un proyecto de ley para modificar el artículo 117.
Este martes, la Comisión de Constitución del Congreso debe analizar la nueva propuesta, que pretende ampliar las causales por las cuales un gobernante puede ser acusado durante su mandato, para permitir que pueda ser acusado por la presunta comisión de delitos de corrupción y organización criminal.
Varios miembros del partido Morado han dicho públicamente que Castillo debería renunciar, entre ellos los congresistas Susel Paredes y Edward Málaga. "Yo le diría que renuncie, que le quedan grandes los zapatos. Yo creo que es hora de aceptar de manera hidalga, de manera responsable, sin generar conflictos ni tensiones que venga el o la siguiente", declaró Málaga la semana pasada.
Pedro Castillo no ha cumplido aún los seis meses en el poder y ya ha hecho tres renovaciones estructurales de las carteras ministeriales. El mandatario izquierdista ha estado constantemente sometido a controversias y renuncias de los cargos que le rodean.
Te puede interesar: