El presidente saliente (La República en Marcha, centro-derecha) y Marine Le Pen (Reagrupación Nacional, extrema derecha), fueron los más votados este domingo en la primera vuelta de las presidenciales francesas. Los dos candidatos se medirán nuevamente el 24 de abril. Es la segunda vez que Macron y Le Pen se disputan las llaves del Palacio del Elíseo.
No hubo sorpresas al final de la jornada electoral francesa. Los dos aspirantes al Palacio del Elíseo que dominaron todas las encuestas durante la campaña, se impusieron el domingo en la primera vuelta de los comicios franceses.
El mandatario saliente, Emmanuel Macron, 44 años, obtuvo 28,1% de los votos, y se enfrentara ahora a la ultra derechista, Marine Le Pen, 53 años, quien aglutinó 23,3% de los sufragios emitidos.
La gran ganadora fue la abstención, como también habían predicho los sondeos. La tasa de abstencionistas se ubicó en 26,2%, una cifra elevada pero no tan importante como en 2002, cuando la abstención alcanzó la cifra récor de 28,4%. Se afirma sin embargo una triste tendencia para la vida política francesa, con electores decepcionados con la oferta electoral y los programas de los 12 candidatos.
La campaña por estas presidenciales ha sido atípica, con un mandatario saliente que se declaró candidato a último minuto, y dos crisis de envergadura: la pandemia por el covid y la guerra en Ucrania.
Tras esta jornada electoral, se abre una nueva campaña, que durará dos semanas, en el que los dos candidatos trataran de seducir el mayor número de votantes. Los otros 10 aspirantes no calificados para el balotaje deberían dar consignas de voto a sus electores, aunque algunos ya anunciaron que se abstendrán de dar órdenes de voto o por Macron o por Le Pen.
Le podría interesar:
https://www.las2orillas.co/la-petrolera-gringa-chevron-la-gran-ganadora-con-el-abrazo-biden-maduro/