El Comité de Infraestructura, liderado por la Unidad de Seguridad Física y Electrónica de EMCALI, en el que participan todos los organismos de seguridad y control del Estado, estableció una ruta articulada para frenar los hurtos a las redes de telecomunicaciones de las Empresas Municipales de Cali, flagelo que entre enero y octubre de 2022 supera los 4.600 robos, muy por encima de los 2.600 eventos reportados durante todo el año anterior. Ello ha demandado la inversión de $10.000 millones para reparar y reponer las redes y la infraestructura afectada.
“Los compromisos y las estrategias que hemos diseñado hoy son supremamente importantes. Vamos a seguir intercambiando información que nos permita reducir esos hurtos permanentes de infraestructura y seguiremos con el desarrollo de actividades con la Policía Metropolitana de Cali para acabar con este flagelo que nos está golpeando mucho las finanzas de la empresa”, aseguró el jefe de la Unidad de Seguridad Física y Electrónica de EMCALI, Coronel (R) Germán Huertas.
Entre las tácticas que desplegarán las autoridades, se acordó que la Policía Metropolitana de Cali intervendrá los barrios más afectados en tres etapas: prevención, reacción e investigación del delito a través de operativos relámpago.
Para Reinaldo Henao, subgerente Operativo de EMCALI, el comité con todos los organismos de seguridad fue clave para transmitirles esta situación en la que EMCALI, según afirmó, es una víctima. “Ellos son los entes encargados desde el punto de vista de Policía, vigilancia e investigación, ahora es vital aunar esfuerzos con EMCALI para reducir la presencia de este flagelo que está impactando a la ciudad, a un bien público y a las telecomunicaciones que hoy en día son un servicio esencial”, manifestó.
Dentro de sus capacidades operativas, desde el CTI se enfatizará en la investigación para encontrar los núcleos de las estructuras delictivas que instrumentalizan a personas en situación de calle y a población migrante para estos fines.
Entre tanto, la secciónal Valle de la Fiscalía General de la Nación y el área jurídica de EMCALI acordaron afinar los procesos de denuncias luego de las capturas y aprehensiones con el objetivo de darle mayor celeridad y efectividad a la judicialización de los sujetos detenidos en flagrancia o con material probatorio suficiente para abrir procesos penales.
Según sostuvo Gustavo Adolfo Martínez, asesor de Asuntos Penales de la Gerencia de Telecomunicaciones de EMCALI, en 2022 se han capturado 90 personas, varias de ellas reincidentes, pero la gran mayoría está libertad y aseguró que solo entre el 5 y el 8 por ciento de los capturados son judicializados. “Hemos tenido eco en la Fiscalía en varios casos denunciados, por lo tanto, estos hechos van a ser acompañados con concierto para delinquir, de manera que las consecuencias punitivas que van a tener los sujetos llevados a buen recaudo ante las autoridades van recibir sanciones penales ejemplarizantes”, puntualizó el abogado Martínez.
La instalación de cámaras de seguridad y publicar el cartel de los más buscados complementarán esta ofensiva en contra de autores materiales e intelectuales de hechos delictivos en contra de la infraestructura de telecomunicaciones de EMCALI.
*Ad - Artículo patrocinado