Desde que fue electo presidente de Estados Unidos el pasado 5 de noviembre, Donald Trump empezó una serie de nombramientos que han llamado la atención y, en algunos casos, han generado polémica, como el del ‘antivacunas’, Robert Kennedy Jr, como Secretario de Salud; un presentador de Fox News y ex soldado, Pete Hegseth, como Secretario de Defensa, y una magnate de empresas de lucha libre, Linda McMahon, Secretaría de Educación, entre otros. En las últimas horas el turno fue para Colombia: Trump nombró a Daniel J. Newlin, como embajador de EE. UU. en Colombia, a quien el propio magnate describió como “detective de fugitivos”, y del que no se conoce trayectoria en cargos diplomáticos, solo que hizo importantes donaciones durante su campaña.
Desde su red Truth Social, desde donde hizo el anuncio, describió a ‘Dan’, como se le conoce en diferentes medios y como lo llama el propio virtual presidente, “es un ejecutivo de negocios, empresario y ex detective, que cuenta con una impresionante carrera de 28 años, en la oficina del Sheriff del Condado de Orange en Orlando, Florida”.
Si bien, Newlin no es conocido en los círculos políticos de Washington D.C., en la Florida su nombre sí es popular, donde tiene sede su exitosa firma de abogados, Injury Attorneys, especializada en lesiones personales. El nuevo representante de Estados Unidos en Colombia aparece en múltiples carteles con su foto, en las carreteras de este Estado, en los que anuncia cuánto ganaron varios de sus clientes ante la Corte, avisos que concluyen con un “!Gracias Dan!”.
La empresa de Newlin es considerada uno de los bufetes de abogados de lesiones personales y accidentes más grande de Estados Unidos, con 10 oficinas en el Estado del Sol, 100 abogados, 500 empleados, equipo que ha recuperado más de 1000 millones para víctimas de accidentes representando a 10.000 personas en todo el estado de la Florida, incluso el periodico New York Time incluyó su nombre como uno de los 20 abogados con más poder en este país de Norteamérica.
Newlin se graduó de la Facultad de Derecho del Estado de Florida en el año 2000 y sus primeros casos litigando los ejerció en Orlando (Florida), donde empezó a labrarse un nombre en este competido campo por su representación agresiva y alcanzar acuerdos récord que gusta publicitar en sus redes sociales con su foto y la de sus clientes.
Oriundo de Indiana -en el medio Oeste de Estados Unidos-, tiene 50 años, y una hija de nombre Alexis con la que también le encanta fotografiarse; algunos comentarios en redes sociales mencionan que habría tenido pareja de origen colombiano, sin que se conozcan más detalles. Amante del gym y de las actividades al aire libre, es un convencido de que “el éxito no se limita a unos pocos elegidos, sino que está al alcance de cada individuo, solo que se requiere disciplina, rutina, sudor y obstáculos porque son los peldaños hacia la victoria”.
No obstante a que se le conoce por su tesón para ganar casos como litigante y por haber hecho en varias oportunidades donaciones millonarias a diversas causas, incluyendo la campana de Donald Trump, no siempre fue así; su padre fue un obrero siderúrgico, y el propio Newlin hizo parte del programa nocturno de la Universidad de Florida, pues durante el día debía trabajar. Entre sus primeros puestos estuvo el de oficial de la patrulla para el Departamento de policía y médico de emergencia en la sección de bomberos en Nueva Chicago; y en Florida, inició en el Departamento Correccional de este Estado, de donde saltó a la oficina del Sheriff del Condado de Orange, ascendiendo luego a detective de fugitivos.
Allí estuvo durante 28 años, periodo que destacó el virtual presidente Trump al hacer el anuncio de su nominación como sucesor de Francisco Palmieri: “Dan demostró habilidades de investigación excepcionales, sacando con éxito a cientos de delincuentes violentos de las calles, incluidos aquellos involucrados en robos a mano armado, violencia de pandillas, tráfico de personas y tráfico ilegal de armas y narcóticos”.
Last night, I had the profound honor of receiving a personal call from President-elect Donald J. Trump. The gravity of this moment was not lost on me; speaking with the President of the United States is an extraordinary experience that few are privileged to have. During our… pic.twitter.com/zrkJFBnkTY
— Attorney Dan Newlin (@NewlinLaw) December 12, 2024
Varios años después de su paso como detective y abogado, Newlin empezó a conocerse por su apoyo económico a ciertos eventos que le dieron gran sonoridad, como el concierto que ofreció en Orlando gratis en 2019, con artistas de gran renombre en ese momento, como Pitbull, Nacho y D.J. Vice, lo que le dio gran exposición mediática.
El motivo de este evento fue el de honrar al oficial del Departamento de Policía de Orlando, Kevin Valencia -de origen caleño, nacionalizado en Estados Unidos-, quien quedó en estado de coma luego de atender una emergencia de violencia doméstica. Y a principios de 2024, cuando apenas calentaba motores la campaña presidencial en Estados Unidos, Newlin volvió a estar en el foco al causar controversia por aparecer en un comercial de su firma con la típica gorra roja que caracteriza a los seguidores de MAGA, ‘’Make America Great Again, (‘Hagamos América Grande otra vez’).
Sin embargo, el episodio que quizás le dio más notoriedad -no solo en Florida sino a nivel nacional- fue con motivo del atentado contra el entonces candidato Trump en Pensilvania en julio pasado. El republicano, aún convaleciente, convocó a una campana a través de un GoFundMe (plataforma para la recaudación de fondos), para la familia de Cory Comperatore, el bombero voluntario que murió en este hecho, y para el cual Newlin donó un millón de dólares, gesto que le mereció el reconocimiento del propio Trump pocos días después en plena convención republicana cuando el candidato recordó el trágico suceso.
Como en los carteles de la Florida, el ex presidente lo llamó ‘mi amigo’, y cerró el comentario con “!Gracias Dan!”
Según un artículo del New York de septiembre pasado, también Newlin habría contribuido con al menos 2,8 millones de dólares para publicidad televisiva y digital para Trump, comerciales transmitidos en especial en el estado clave de Pensilvania en momentos decisivos de la contienda electoral.
Durante la campaña presidencial, Newlin en diferentes oportunidades posteo reuniones en las que aparecía con el propio Trump y vicepresidente virtual D.J. Vance fue una de las personalidades invitadas, junto a su hija Alexis, a Mar-a-Lago, la residencia del magnate en Florida para recibir los resultados que finalmente le dieron el triunfo de nuevo al republicano.
En el comunicado con el que Trump dio a conocer la nominación Newlin como embajador en Colombia, la cual debe contar antes con el visto bueno del Senado de los Estados Unidos, no se mencionan temas como seguridad y asuntos migratorios, drogas, transición energética, deforestación o cambio climático, algunas de las prioridades entre ambos países.
Lo que sí se sabe es que, al igual que su jefe, el ex detective es un mano dura, que apoya las decisiones de Trump en contra los inmigrantes indocumentados, implementar mayor seguridad en la frontera sur, detener el apoyo de Estados Unidos a Ucrania, frenar la agitación en Oriente Medio, respaldar de manera total a la fuerza pública y hasta la prohibición de que hombres biológicos puedan competir en deportes femeninos.
También le puede interesar: Biden protege a su hijo Hunter de una posible venganza de Trump