Nicolás Rodríguez es uno de los pioneros del ELN. Con más de 50 años en el monte ha dado un paso al costado por problemas de salud. Gabino fue, desde la muerte de Manuel "El Cura" Pérez en el año 1998, el máximo comandante. Su reemplazo será Antonio García, militante del grupo guerrillero desde la década de los 80.
A través de un comunicado el cabecilla del ELN anunció que su decisión la tomó desde el pasado 14 de junio y hasta ahora se hizo pública a través del siguiente comunicado.
El jefe del ELN se encuentra desde el año 2018 radicado en Cuba para tratarse de problemas de salud que ha presentado. A sus 71 años ya considera que "me impide desarrollar mis funciones... lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo la cual ha sido aceptada".
Sin embargo, Gabino hace precisión a que esta renuncia solo es a su cargo pero en ningún momento abandona los ideales y principios bajo los que, en 1965, se unió al ELN.
Gabino fue el tercer comandante del grupo guerrillero desde su fundación en 1964. Por el cargo pasaron Fabio Vásquez Castaño y el mencionado "Cura" Pérez.