En los años 80 del siglo pasado en Medellín y los municipios vecinos, lo habitual era mercar en el Éxito y tener cuenta en Bancolombia, pero los tiempos han cambiado y en medio de ese valle rodeado de montañas, han aparecido marcas como La Vaquita y Euro Supermercados que le están compitiendo duro al Éxito, D-1, Ara e Isímo en la capital antioqueña.
El Éxito ahora es del grupo salvadoreño Calleja, D-1 de la familia Santo Domingo, Ara del conglomerado portugués Jerónimo Martins, Ísimo del caribeño clan político, financiero y empresarial de los Char, La Vaquita es de los primos Neider Alonso Quintero Montoya y Sergio de Jesús Zuluaga y a Euro lo fundó Luis Fernando Mesa González en la Central Mayorista de Antioquia.
También le puede interesar: Los salvadoreños Calleja pasan a convertirse casi que lo únicos dueños del Grupo Éxito
Con más de 20 años de historia cada uno, La Vaquita y Euro Supermercados suman ya ingresos anuales superiores al billón de pesos y comparten un origen común como pequeños negocios familiares, nacidos del esfuerzo de emprendedores como Aníbal Quintero (q. e. p. d.), un comerciante oriundo de Marinilla, en el oriente antiqueño, quien durante 18 años le vendió fríjol cargamanto rojo y blanco, frutas, verduras y legumbres al Éxito.
A su lado, conociendo los secretos de ese negocio, creció Neider Alonso, el tercero de sus 5 hijos. Durante los sábados, domingos y temporada de vacaciones, lo vio regatear precios con veteranos tiburones en la Central Mayorista de Antioquia para mantener surtidas las góndolas de la más grande cadena de ventas al detal del país.
También le puede interesar: El hombre que convirtió al Éxito en el gigante de las ventas y en la empresa más grande de Antioquia
En 1998, con el apoyo de su esposa Luz Marina Montoya Castaño, Aníbal Quintero compró una tienda en el barrio Belén San Bernardo, en el suroccidente de Medellín, a la que llamó La Vaquita y simultáneamente, con su hijo Neider, continuó como proveedor de fríjol del Éxito. En el minimercado de 120 metros cuadrados trabajaba con su sobrino Sergio de Jesús Zuluaga Quintero.
Un tiempo después de haberle puesto el alma a La Vaquita, Aníbal se enfermó y murió. En ese momento, como su familia vivía en la parte de encima del negocio, Neider y su mamá Luz Marina, una mujer ama de casa que siempre estaba pendiente de todo y de todos, decidieron que él dejara de madrugar a la Central Mayorista de Antioquia para vender fríjol y que mejor acompañara a su primo Sergio y aprendiera sobre el negocio que había dejado su papá.
Neider y Sergio trabajaban hombro a hombro, el primero en la parte administrativa y el segundo, en la comercial. Así concertaron la idea de expandirse en el mismo local, lo que les permitió pasar de un área de 120 metros cuadrados a 180 y luego a 280 metros cuadrados. Adicionalmente, desde diferentes roles, pusieron manos a la obra para darle una estructura al emprendimiento, ya no como negocio, sino como empresa.
Por eso, en 2007, los primos Neider y Sergio constituyen La Vaquita Ltda., con domicilio principal en Medellín, sede en Envigado, 40 millones de capital suscrito y pagado. Dos años después, en 2009 y teniendo en cuenta que las sociedades nunca son fáciles, bajo la marca La Vaquita, se comenzó a vislumbrar la posibilidad de separar los caminos mediante la fórmula: juntos, pero no revueltos.
En la práctica y legalmente, el tema se tradujo en la aprobación de una reforma estatutaria que cambió a La Vaquita Ltda., por La Vaquita S. A., abrieron la segunda sede en el barrio Calasanz con un área de 300 metros cuadrados y el apoyo de clientes y proveedores. Hoy, ese punto tiene un área de 600 metros cuadrados.
En ese mismo año 2009, Sergio de Jesús Zuluaga Quintero fue designado gerente y Luz Marina Montoya Castaño, la mamá de Neider, nombrada gerente suplente. La Junta Directiva quedó integrada por Neider Alonso Quintero Montoya, Carolina Quintero Montoya, María Rubiela Quintero de Zuluaga, la mamá de Sergio Zuluaga, como miembros principales y Elizabeth González Arango como suplente.
La marca La Vaquita empieza a cobijar a dos empresas
Ante la aparición de diferencias, Neider y Sergio decidieron tomar cada uno su rumbo como administración, respetar las marcas de las partes, pero estar alineados bajo un estándar en el manejo de la marca de ambos que es La Vaquita.
Para proteger el valor de la marca, los primos conformaron la empresa Administradora de Signos y Marcas, que es la dueña de la marca La Vaquita y los accionistas son las compañías: Inversiones Supervaquita La 33 S. A. S. de propiedad de Sergio de Jesús Zuluaga Quintero, constituida en 2012, controlada por el Grupo Zuquinter S. A. S. e Inversiones Vaquita Express S. A. S. de la que es dueño Neider Alonso Quintero Montoya, constituida en agosto de 2013 y que nada tiene que ver con Zuquinter que controla empresas constructoras e inmobiliarias.
Las dos compañías mencionadas, Inversiones Supervaquita La 33 S. A. S. e Inversiones Vaquita Express S. A. S. como socias en Administradoras de Signos y Marcas, protegen y han patentado el nombre que las cobija en el territorio nacional.
Al respecto, cabe señalar aquí que nada tiene que ver La Vaquita antioqueña con otra llamada La Vaquita en Chile, fundada por Rodrigo Tobar, quien comenzó vendiendo quesos a los 8 años de edad y llevó a esa compañía a ser noticia en 2017 cuando la multinacional Parmalat la compró por 106 millones de dólares como lo registró el diario La Tercera de Chile.
Después de 27 años, sumados los establecimientos comerciales, ambas compañías tienen 22 tiendas o supermercados, 14 de ellas bajo la razón social Inversiones Supervaquita La 33 y 9 bajo la razón social Inversiones Vaquita Express, entre ellos un nuevo establecimiento que inaugurarán en el barrio Andalucía de Bello, en el norte del Valle de Aburrá.
Inversiones Supervaquita La 33 registró ingresos anuales de $ 548.395 millones en 2023 e Inversiones Vaquita Express obtuvo ingresos por su actividad del orden de $ 239.669 millones en el mismo periodo. Cabe anotar que cada una de estas empresas tiene su propia plataforma para comercio electrónico. Sumados, registraron ingresos por $ 788.064 millones, casi un billón de pesos.
Aunque tienen visión de negocio homogénea, basada en oferta de buenos productos, mejor servicio y precios cómodos, han ganado participación de mercado y han podido competir con el Éxito, D-1, Ara e Isímo, haciéndole eco a la figura del campesino y los ancestros y vendiendo queso, leche y pechugas con marca propia La Vaquita.
A punta de compra venta de insumos de uso doméstico y productos de la canasta familiar, nacionales y extranjeros, La Vaquita le está dando la pelea a otros supermercados como D-1, del Grupo Santo Domingo con ventajas como la ubicación, el surtido de productos de mercado frescos, los precios competitivos, ventas en línea, domicilios y la posibilidad que les ofrecen a los clientes de participar en rifas y sorteos.
Algunos clientes dicen que en La Vaquita se sienten mercando como si estuvieran en los puntos de venta de la Central Mayorista de Antioquia, ubicada en el municipio de Itagüí, en el sur del Valle de Aburrá y adicionalmente, apuestan a otros negocios como la explotación de parqueaderos y lavaderos de carros.
Cómo crecieron con los supermercados del Consumo
Aprovechar oportunidades de negocio ha sido otra de las estrategias de La Vaquita para crecer, pues en julio de 2023, tras una asamblea extraordinaria de delegados, la Cooperativa Consumo, con seis décadas de existencia, tomó la decisión de vender dos locales y entregar la operación comercial de cuatro puntos de venta a Inversiones Supervaquita La 33 S. A. S.
Esta movida empresarial, considerada una alianza entre dos empresas con alto sentido social y colaborativo, implicó para Supervaquita La 33 incorporar a su red de 7 puntos de venta que corresponden a las tiendas que tenía el Consumo en Envigado, Pedregal, San Joaquín y La Floresta.
Euro otro competidor de Éxito, D-1, Ara, Ísimo y La Vaquita
La Vaquita se mantiene en Antioquia enfocada en competir con grandes empresas como el Grupo Éxito, que ahora es de una poderosa familia salvadoreña, D-1 de Alejandro Santo Domingo y Euro, la menos conocida fuera de Antioquia que también le está ganando porciones de mercado a las empresas antes mencionadas.
Inversiones Euro S. A., que tiene los almacenes Euro, fue fundada en Itagüí hace 20 años, en junio de 2004, por Luis Fernando Mesa González en el local 13 del bloque 25 de la Central Mayorista de Antioquia.
La compañía tiene un capital suscrito y pagado de $ 2.000 millones y autorizado de $ 4.000 millones. Carlos Alberto Jaramillo Correa lidera la empresa como gerente desde julio de 2010 y el gerente suplente es William de Jesús Duque Serna, quien también ocupa un renglón principal en la Junta Directiva de la compañía.
Otros miembros de la Junta son: Wilson Augusto Hoyos Gómez y Willson Mateo Hoyos Duque. Como suplentes figuran, Juan Alberto Duque Duque, Juan Felipe Duque Salazar y Alejandro Duque Salazar.
La compañía tiene 4 puntos de venta en Envigado donde uno es conocido como Euro Supermercado La Frontera desde su apertura en 2009. El otro es Euro Supermercado Guadacanal desde agosto de 2011, Euro Murano creado en 2020 y Euro Terracina Plaza en 2021.
Euro Supermercado, que fue el primer establecimiento comercial de la compañía, comenzó a operar en 2004 en Itagüí y allí mismo, pero desde 2021, operan el Centro de Acopio Euro y la Planta de Desposte Euro y en septiembre de 2014, abrieron Euro Supermercado Vegas Plaza en Sabaneta.
Con estos puntos de venta y servicio a domicilio, genera ingresos anuales del orden de los $ 672.953 millones, están clasificados como una empresa grande, tampoco tienen establecimientos comerciales fuera de Antioquia y como La Vaquita, sin duda, están enfrentando a los duros competidores Éxito y D-1.
También le puede interesar: El supermercado donde le sale más barato mercar: no es D1, ni ísimo