Todos en algún momento han tomado o han escuchado sobre un medicamento llamado Aspirina, el cual se utiliza para aliviar el dolor, la inflamación y la fiebre. También se puede usar para prevenir o tratar enfermedades cardiovasculares, como los ataques cardíacos y los ataques cerebrales. Detrás de esta reconocida marca se encuentra Bayer, una empresa que nació en Alemania muy lejos de la farmacéutica.
El primer negocio al que se dedicaron el comerciante de colorantes Friedrich Bayer y el maestro tintorero Johann Weskott fue a la producción de colorantes artificiales para teñir textiles, tuvieron que pasar más de 30 años para que dieran con el gran medicamento.
| Vea también: Los hermanos gringos que se inventaron Vans, los tenis gomelos que usa el alcalde Galán
Así inicio Bayer: la gigante alemana que se inventó uno de los medicamentos más conocidos en el mundo
Bayer fue fundada en Barmen, una ciudad que hoy forma parte de Wuppertal, Alemania. En sus primeros años, la empresa se dedicó a la producción de colorantes sintéticos, pero pronto se diversificó hacia la producción de productos químicos y farmacéuticos. Sus actividades iniciaron el día 7 de agosto de 1863 en una modesta casa.
Tan solo cuatro años después de su nacimiento, en 1867, la empresa además de la fábrica, paso a tener tres almacenes de venta en Alemania y uno en Suiza. Nueve años después, inició un centro de producción en Moscú, el primero fuera de Alemania.
En 1876 muere Weskott y en 1880 Bayer, después de su fallecimiento los responsables de la compañía decidieron ampliar su capital. Fue así como un año después, en 1881 fue constituida Friedr. Bayer & Co., una empresa en franca expansión, con varias fábricas y 384 colaboradores, incluido un equipo de químicos.
Después de varios años, se crea el departamento farmacéutico de Bayer, el cual en 1897 logra sintetizar el principio activo ácido acetilsalicílico. La autoría de la síntesis dentro del laboratorio fue cuestionada, sin embargo, se le reconoce a Felix Hoffman. Dos años más tarde Aspirina® es registrada por Bayer en la Oficina Imperial de Patentes de Berlín. El nombre de la reconocida medicina se deriva del nombre de la sustancia química AAS “acetylspirasäure” en alemán.
La sede principal de Bayer es Levekursen, ciudad que le da nombre al equipo de fútbol 'Bayer Leverkusen'. De acuerdo con el canal de televisión TyC Sports tanto el equipo como la ciudad fueron fundados para servir las necesidades de los trabajadores de la empresa. La institución se creó en 1904, con el objetivo de que los empleados pudiesen tener actividades de recreación durante sus tiempos libres.
La compañía Bayer se ha visto envuelta en situaciones nada agradables; durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se encontraba dentro de las cinco empresas fusionadas en la compañía I.G Farben, tuvieron una participación en el extermino a judíos; produjeron productos químicos, explosivos y gases utilizados para asesinar a personas en los campos de concentración. Después de la Segunda Guerra Mundial la I.G. Farben quedó confiscada por orden de los aliados y se desmembró más adelante.
Durante los siguientes años, la empresa se reestructuro varias veces para diversificar sus operaciones. En 2002, las acciones de Bayer entrar a cotizar en la Bolsa más famosa del mundo, el Mercado de Valores de Nueva York.
En 2013, Bayer celebró sus 150 años en el mundo y 100 de presencia en el Cono Sur, como una compañía líder en innovación en los ámbitos de la salud, agricultura y materiales de altas prestaciones sólidamente identificada con los países en que opera.
Actualmente, Bayer en nuestra región, tiene presencia en 12 países con más de 2.500 colaboradores en Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. Cuenta con 12 oficinas principales, 6 almacenes, 6 plantas de producción, 1 centro de servicios compartidos y 4 centros de investigación.
| Le puede interesar: