Ellos son La Mosca, la banda argentina que se hizo grande en América con un tango de Gardel

Ellos son La Mosca, la banda argentina que se hizo grande en América con un tango de Gardel

Aunque se los recuerda por “Para no verte más” o “Te quiero comer la boca”, Catar 2022 los llevó a la cima con “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar”

Por:
julio 12, 2024
Ellos son La Mosca, la banda argentina que se hizo grande en América con un tango de Gardel

Como muchos saben, en Argentina es común que los cantos de hinchada vengan inspirados por melodías populares. Por ejemplo, eso sucede con “Y dale alegría a mi corazón de Fito Páez, que es una canción que ha utilizado tanto en partidos de futbol como en manifestaciones populares. “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar”, de La Mosca Tse Tse nació de esta manera.

Meses antes de que explotara la canción que muchos latinoamericanos cantaron para alentar a Argentina durante el mundial de Catar, un profesor de bachillerato llamado Fernando Romero había comenzado a recolectar frases para inspirar a la Selección Argentina. Diego Maradona, había fallecido hace poco y era su principal fuente de inspiración.

La composición, que él había creado inspirado en la melodía de uno de los mayores éxitos de La Mosca Tse Tse llamado “Muchachos, esta noche me emborracho”, creció tanto, que los futbolistas argentinos comenzaron a cantarla. Así que La Mosca la grabó y la lanzó como sencillo, con video de alta factura incluido.

Cuando comenzó el mundial de Catar 2022, los hinchas la hicieron propia y a medida que Argentina ganaba los partidos previos a convertirse en campeón del mundo, "Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar" se cantaba como una especie de mantra.

Al final, la albiceleste ganó la copa y el éxito de La Mosca quedó como una cábala, que podría volver a entrar en vigencia en el mundial, que para el 2026 se organizará entre Estados Unidos, México y Canadá.

Pero mucho antes de ese bonito acontecimiento, hay otra historia. La de una agrupación que logró triunfar haciendo pop, en un país donde el rock ha marcado gran parte de su historia musical y la de una banda que hizo canciones de amor y desamor, con las que muchos se identificaron en algún momento de su vida.

El ascenso de La Mosca Tse Tse

En el año 2000, cuando La Mosca Tse Tse empezó a estallar a nivel continental con su canción “Para no verte más”, no era común que las grandes canciones de pop latino vinieran de Argentina. Tierra de Soda Stéreo, Andrés Calamaro y Los Fabulosos Cadillacs, que también habían inspirado a esta agrupación del pueblo de Villa Ramallo, en la Provincia de Buenos Aires.

Para Guillermo Novellis, la canción fue un éxito porque en la letra parecía una balada rompecorazones, pero estaba cantada de forma muy festiva. Aunque la historia era completamente ficcional y en alguna entrevista él llegó a explicar que la creó imaginándose una mujer despechada en una discoteca, acompañada de sus amigas, pero mientras gritaban la letra como si estuvieran en un carnaval.

La agrupación comandada por El Pelado, Guillermo Novellis, había encontrado una fórmula mágica, el Santo Grial de toda la música que sonaba en las radios populares. El ska, que tan efectivo había sido en muchas de las canciones de rock argentino, ahora podría usarse para hacer canciones de pop.

No sólo para sonar en discotecas, como ya pasaba con muchas canciones festivas que se habían creado en el país austral, sino para competir con grandes de la época como Juanes, Shakira o Los Rabanes, que también buscaban su sonido pop tomando elementos del rock.

 - Ellos son La Mosca, la banda argentina que se hizo grande en América con un tango de Gardel
Formación actual de La Mosca Tse Tse.

Un año después del lanzamiento de “Para no verte más”, La Mosca Tse Tse presentó su trabajo más exitoso llamado Buenos muchachos, donde estaban casi todas esas canciones que los ayudaron a consolidarse en el continente: “Todos tenemos un amor”, “Te quiero comer la boca” y “Hoy estoy peor que ayer”. Todas explotaron la misma fórmula: despecho, pero para rumbear.

Después vino Tango latino, el disco donde estaba incluida "Muchachos, esta noche me emborracho", la canción que se terminó convirtiendo en el éxito mundialista. Paradójicamente, este es el disco con el que salen de América Latina y empiezan a fortalecerse en el continente europeo.

Pero la canción de La Mosca también tenía inspiración previa, porque uno de los mayores éxitos de Carlos Gardel, y del tango en general, es "Esta noche me emborracho". Una canción que el máximo ícono del genero argentino grabó a comienzos del siglo pasado.

Así han sido los últimos años de La Mosca Tse Tse

En los veinte años siguientes, la banda siguió componiendo y tocando en vivo, viviendo de la música, más allá de si las canciones eran o no los éxitos radiales que tuvieron en sus inicios: grabaron con Don Omar, hicieron un disco para niños y hasta Guillermo estuvo a punto de morirse de un infarto, que en 2015 lo llevó a dejar de fumar y replantearse sus hábitos de salud.

Desde entonces, la banda ha desacelerado su ritmo de trabajo, apareciendo ocasionalmente para dar conciertos. Probablemente, entendiendo que las tendencias del pop han cambiado y ahora el pop urbano y el reggaetón mandan la parada, en años recientes también grabaron de forma más esporádica.

Pero desde hace algunos meses han comenzado a develar un disco que estarían trabajando con Sony Music y que tendría nuevas versiones de sus éxitos con acompañantes estelares.

Gilberto Santa Rosa, Los Auténticos Decadentes, Los Rabanes y Enanitos Verdes, con una de las últimas grabaciones que hizo el fallecido cantante Marciano Cantero, son algunos de los invitados que tendrá el disco que saldrá en pocas semanas y con el que demostraran porque son una banda tan querida tanto para el público del pop como para el público del rock.

Una audiencia variopinta que los acompaña de forma fiel cada vez que pisan suelo colombiano, como ocurrirá dentro de pocas horas, cuando se presenten en el Concierto de Conciertos.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El camino de Néstor Lorenzo, un técnico al que Colombia no le creía y volvió invencible a la selección

El camino de Néstor Lorenzo, un técnico al que Colombia no le creía y volvió invencible a la selección

Eminem multiplicó su fama ridiculizando a los poderosos y ahora se va contra la

Eminem multiplicó su fama ridiculizando a los poderosos y ahora se va contra la "Generación de Cristal"

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--