La gobernadora Dilian Francisca Toro le ha encomendado a la artista la tarea de concretar una propuesta artística, que exalte a la mujer vallecaucana. El resultado es una escultura que será presentada a la opinión pública el próximo 17 de diciembre, en la glorieta del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, donde estará ubicada junto a un hermoso samán, para recibir y despedir a los viajeros que visiten el departamento.
Ella es el título propuesto para esta obra que se convertirá en símbolo para todas las mujeres, y que sin individualizarlas con un nombre específico, busca que se identifiquen como parte de un género plural sin distinciones intelectuales, sociales o políticas.
Un homenaje pertinente en tiempos cuando la discusión alrededor del empoderamiento femenino y su rol activo en la sociedad se fortalece. Y es el arte el vehículo para materializar el sentir social alrededor de problemáticas que afectan diariamente la vida de las colombianas.
María Fernanda Cuartas así la describe: “Ella es una mujer como cualquier mujer: joven, madre, hija, trabajadora, profesional, cabeza de hogar, con cualidades de procreadora, amante. Ella se emancipa, es valiente; una mujer como todas nosotras. Ella es la mujer protagonista de su propia historia”.
De esta manera la artista, reconocida por la exaltación que hace de la mujer a través del arte, y la gobernadora, líder que se ha destacado por su lucha contra el maltrato femenino, hacen realidad el sueño de celebrar a las mujeres de la región con la entrega de la escultura de cuatro metros de alto, labrada en fundición en bronce y platina de colores reales piel, y vestido rojo.
Ella cuenta con el reconocimiento de importantes organizaciones como la ONG Women Together, miembro consultivo de la ONU, que a través de Joana Caparrós, su presidenta, ha resaltado el trabajo realizado por la artista, asociándolo con los proyectos que la organización viene impulsando encaminados al empoderamiento de la mujer; y la gestión desde la gobernación departamental que busca fortalecer la participación de la mujer en la esfera económica y social.
“Mi obra contrasta mi vida por la huella que han dejado las experiencias vividas en una sociedad transgresora identificada con los temas sociales y de equidad de género, es por eso que confeccionó lo social y cultural con muchas metáforas visuales. Las ausencias son un pretexto para desdibujar una realidad de la condición humana”, afirma Cuartas.
A través de su trabajo quiere expresar emoción inicial al impacto del color, intelecto al relacionarse con el sujeto por parte de la obra buscando que por medio de esto se involucre y complete la propuesta artística.