Ya empoderado como director de Unidad Nacional Gestión del Riesgo, Olmedo López se topó con María Alejandra Mejía gracias a su aliado amigo, el senador paisa Carlos Andrés Trujillo. El papá de la joven arquitecta, Manchy Mejía era tan político y conservador como Trujillo quien hizo de La Guajira su fortín político en las elecciones del 2022, cuando consiguió 20 mil votos que nadie entendió de donde los sacó en un departamento con el que en un principio no tenía relación.
María Alejandra es la directora de la UNDGR en Uribía, cargo en el que fue nombrada en enero del 2023, tres meses antes de que Olmedo López aterrizara en La Guajira a cumplir con las obligaciones del gobierno nacional en el departamento. Pero fue ella quien aprovechó una de las visitas de Olmedo López y de su mano derecha, Sneyder Pinilla, para convencerlos de priorizar a su municipio en el programa de suministro de agua que se planeaba solucionar con los famosos carro tanques.
En esa ocasión, María Alejandra Mejía llegó acompañada de su papá Germán Mejía Sierra, conocido en Uribía como Manchy y como un político conservador que llegó a la Asamblea de la Guajira en el 2008 donde también fue presidente.
Desde entonces, Manchy Mejía también se volvió cercano a Olmedo López e inclusive lo convenció de gestionar un contrato de 46.000 millones de pesos para instalar una desalinizadora en su corregimiento Bahía Honda además de las que se iban a ubicar en Irraipa, Puerto López y Puerto Estrella.
La familia Mejía se convirtió en la compañía obligada de Olmedo López en el departamento y la cercanía, más allá de lo laboral, era evidente para todos. Una relación que marcó su vida en la que pasó de la gloria al infierno.
La visita de Olmedo López a Bahía Honda fue en compañía de María Alejandra Mejía, el Manchy Mejía, Sneyder Pinilla, Jaime Buitrago, alcalde de Uribia, y Bonifacio Henríquez, exalcalde de Uribía.
Le podría interesar: ¿Dónde están pagando cárcel los acusados por el escándalo de la UNGRD?
La siguiente cita fue en Bogotá a donde María Alejandra Mejía llegó acompañada del exalcalde Henríquez para tener una reunión privada con Olmedo López. Luego se encontraron en Barranquilla donde también se les unió el Manchy Mejía a propósito de la asamblea que la UNGRD convocó para los políticos de la Costa y algunos antioqueños donde se tomarían decisiones clave en la destinación de recursos.
El 1 de marzo de 2024, un día después de que salió a la luz el escándalo de los carro tanques de la UNGRD y Olmedo López fue removido de su cargo, el alcalde Jaime Buitrago premió a María Alejandra Mejía con la distinción de funcionaria ejemplar para la región.
A pesar de los cuestionamientos frente a los cuestionados contratos de Olmedo López en La Guajira, María Alejandra Mejía al igual que otros políticos de la región se han salvado de la lupa de la justicia y no ha sido llamados a la Fiscalía a responder por el escándalo al interior de la UNGRD.
Lea esta historia: Los políticos guajiros, enlaces de Olmedo López, que se han salvado de la lupa de la justicia