El que una novela sea larga tiene dos particularidades, una, que todo el mundo la conozca, y dos, que todo el mundo termine por aborrecerla como sucedió con Padres e hijos. ¿Pero será que un niño puede ser más sufrido que la protagonista de esta novela turca cuya trama es la siguiente?:
Melek se enamora de Kenan, el hijo favorito de la familia para la que trabajaba. Pero la madre de Kenan la rechaza y la envía lejos, a pesar de estar embarazada. La hija de ambos, Elif, nace mientras su padre se casa con otra mujer. A cada rato la secuestran, se pierde, la maltratan, la intercambian, pierde la memoria, la dan por muerta, etc. y todavía se vuelve a perder. Le ha pasado de todo, y eso que es una novela infantil. Ha sido secuestrada tantas veces por el villano, por la villana, por un hombre que pone a mendigar a los niños, por una loca, y hasta ahora voy a la mitad de la novela. Ha sufrido innumerables intentos de asesinato: caídas de árbol, de escalera, dos atropellamientos, ahogada en un río, ahogada en un pozo profundo, asfixiada por humo, asesinada con un pastel envenenado, herida por un disparo de pistola. Y ha pasado frío, hambre, enfermedades, abandono, pérdida de la memoria y de sus seres querido. Y qué decir de los demás: la vida de todos se trata básicamente de ser víctimas de un atentado o de ser hospitalizados o encarcelados: Aliyé hospitalizada, Kenan hospitalizado, Selim hospitalizado, Arzu hospitalizada, Tuğçe hospitalizada, Elif hospitalizada, la hermana de Selim y Kenan, hospitalizada, Melek hospitalizada, Necdet hospitalizado, el barbón ex esposo de Melek, hospitalizado, la hija de éste y esposa de Selim, hospitalizada, el ex de Arzu y padre de Tuğçe, hospitalizado, Melif hospitalizado. Atentados: Melif, Selim, Kenan, Necdet, Elif y la esposa de Selim. Encarcelados: Melek, Selim, Necdet, Arzu. Secuestrados: Arzu, Elif, Tuğçe, y la esposa de Selim.
Elif se empezó a emitir el 15 de septiembre de 2014, lleva 5 temporadas y 940 episodios. ¡Ufffff! Lleva dos presidentes, 3 periodos de elecciones populares, un proceso de paz y un rearme, un millar de escándalos públicos de corrupción, paros y cacerolazos, varias temporadas en el cine de El paseo, no sé cuántas marchas contra violación y asesinatos de niños, intentos de revocatoria del Congreso, un estatuto anticorrupción fallido, dos mundiales que casi, casi. Más de 6 temporadas de El Niño y una que otra de La Niña. Olas de robos y nuevamente pescas milagrosas. Este país debe llamarse Elif, equiparada con esta niña turca, no puede haber algo más sufrido que esta tierra que se ha resignado a todos los males y engaños, tal vez por eso los televidentes no se pierden Elif, como tampoco lo hacen con los noticieros para ver qué nuevo incidente le ocurre a un país que ya se quedó sin asombro, al igual que el tan anunciado final de dicha novela.