En el marco de llevar a cabo la Agenda 2030 propuesta por Naciones Unidas, los próximos líderes regionales de Colombia deberán promover el cumplimiento de las 169 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos en 2015. Los colombianos tienen en su poder decidir entre avanzar o retroceder en el logro de estos.
En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030, una hoja de ruta que establece como su eje central el desarrollo sostenible y que está dirigida a ser una guía de referencia para los 193 estados miembros que la firmaron. Esta agenda enfatiza en la necesidad de cumplir con 17 objetivos cuyas metas están enfocadas a mejorar el bienestar de todas las sociedades del planeta.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están clasificados en cinco enfoques coyunturales que en inglés han sido clasificados como las "5 p's". El primero, Personas (People), agrupa necesidades como el fin de la pobreza, la erradicación del hambre, la mejora de salud y la provisión de educación de calidad; el segundo, Prosperidad (Prosperity), contempla la demanda de energías asequibles y limpias, el crecimiento económico, el trabajo decente, las mejoras en infraestructura, la reducción de las desigualdades y la sostenibilidad en la producción y consumo; el tercero, Planeta (Planet), auspicia la acción por el clima y el cuidado de ecosistemas marinos y terrestres; el cuarto, Paz (Peace), refleja los empeños por establecer sociedades pacíficas, justas y con instituciones sólidas; el quinto y último, Alianzas (Partnership), invita a consolidar la unión entre los gobiernos, las organizaciones internacionales, las empresas privadas y la sociedad civil para lograr el cumplimiento de todos los objetivos.
Después de un muy breve resumen de la naturaleza de la Agenda 2030, debo hacer énfasis en que Colombia hace parte de los países que acordaron en 2015 llevar a cabo los 17 objetivos anteriormente mencionados. A pesar de ello, desde aquel entonces Colombia ha hecho poco o nada para contribuir con la realización de los mismos.
El reporte sobre Desarrollo Sostenible de 2019 posiciona a Colombia en la casilla 67 del ranking de países que han tenido mejor desempeño en el cumplimiento de los ODS. En este, nuestro país se encuentra muy por debajo de países vecinos como Perú, Ecuador, Costa Rica, Argentina y Chile.
Examinando más a detalle, sobresale el empeoramiento de la calidad educativa y el mediocre avance en temas como paz, justicia y conservación de los ecosistemas terrestres. Asimismo, cabe resaltar que, según el informe, Colombia solo lograría 2 de los 17 objetivos trazados a 2030.
Así las cosas, recae una enorme responsabilidad en todos los colombianos, pues la transformación del paradigma del desarrollo sostenible no sólo depende de los gobiernos y las organizaciones internacionales. Por esa razón, dado que Colombia eligirá líderes regionales el próximo 27 de octubre, todos aquellos que asistirán a las urnas tienen el poder de elegir entre avanzar o retroceder en el cumplimiento de la Agenda 2030.
Los futuros alcaldes, gobernadores, concejales y diputados serán una pieza clave para establecer alianzas que promuevan el logro de los ODS. De todos nosotros depende que las generaciones futuras puedan acceder a las comodidades que actualmente gozamos. Votemos a conciencia.