La Contraloría encontró graves irregularidades en la ejecución de contratos para la construcción de la Ciudadela del Saber en el municipio de Puerto Lleras (Meta). La anomalía encontrada por un valor de $2.523 millones de pesos se llevó a cabo en la administración del exgobernador del Meta, Alan Jara Urzola.
“Se evidencian fallas en la custodia del inmueble, lo que ha causado pérdida del cableado, pérdida de la bomba hidráulica, pérdida de láminas del techo, desprendimiento de láminas, agrietamiento en peñetes”, explicó el Contralor Delegado Intersectorial de la Unidad de Regalías, José Antonio Soto.
En varias visitas adelantadas por los auditores de la Contraloría General de la República se identificaron graves y generalizadas deficiencias constructivas, problemas de humedad y filtraciones que han causado daños a acabados como el cielo raso y los pisos, especialmente en la zona del auditorio.
“Esta obra hoy no está en uso, no está prestando una utilidad pública, es un elefante blanco, y que presenta distintas fallas, de planeación, constructivas, en las que se evidenció que la construcción cayó en desuso y abandono”, añadió Soto.
Con lo anterior, el ente de control determinó que el daño total causado al patrimonio público por la ejecución de estos contratos que fueran suscritos durante la administración del exgobernador del Meta Alan Jara Urzola, se eleva a la suma de $2.523 millones.