"El caribe colombiano, en los ultimo años, ha sufrido el letargo del mal servicio de luz por parte de la empresa de energía Electricaribe"; estas son las palabras resumidas de algunas personas que residen en la costa. Muchos senadores y gobernadores, en uso de su facultad, han denunciado a los diferentes entes de control sobre el mal servicio prestado a los habitantes de esta región, que ha afectado todos lo utensilios eléctricos por lo volátil que se ha vuelto el fluido de energía. En Cartagena, Barranquilla y otras ciudades se han realizados manifestaciones, protestas e inclusive se ha hecho uso de la violencia en contra de sus funcionarios, como represalias a esta problemática.
Esta empresa se ha convertido en el dolor de cabeza de los residentes en la costa, ya que ha exacerbado su odio hacia ella. Muestra fehaciente de lo argumentado anteriormente son las redes sociales, en donde el uso de palabras obscenas no se hacen esperar cuando hay cortes de energías constantes y de larga duración. La intervención realizada por el gobierno nacional a esta empresa, por falta de capitalización de la misma, había sido la esperanza para las poblaciones que eran acogido por su servicio prestado; sin embargo, no ha mejorado la situacion desde que este suceso transcurrió, como muchos aluden.
Actualmente, en barrios de la localidad 3 de Cartagena se han realizado cortes de energía en horas de la noche, provocando un malestar social en sus habitantes, llegando a incurrir en actos violentos como el rompimiento de las ventanas de algunos alimentadores de sistema de transporte masivo Transcaribe. Las juntas de acción comunales, en conjunto con la alcaldesa menor, han realizado la gestión para esclarecer los hechos por los cuales se están produciendo estos cortes de energía y dirimir todas estas vicisitudes que los están afectando.
Ante esta problemática es menester la presencia de la administración local, a cargo del alcalde suplente Sergio Londoño Zurek y la del gobernado Dumek Turbay, para poder llevar a buenos términos esta difícil situación.