Las clases virtuales han sido un gran desafío para los establecimientos educativos y los estudiantes en los tiempos de Covid-19. Esta modalidad se ha considerado como la mejor para evitar una mayor propagación del virus que está creciendo aceleradamente como podemos apreciar en las cifras que a diario nos da el Ministerio de Salud.
En la presente nota, trataremos de manera breve, este tema desde la región Caribe. Sin lugar a dudas en todas las regiones de Colombia hay serias dificultades para dar estas clases, pero acá en la costa, hay unas condiciones que nos hacen diferentes a las demás regiones del país.
Una de estas es la conectividad. Un gran número de personas tiene poco acceso a una red wifi en su hogar o a datos móviles, debido a la poca capacidad de los hogares para pagar los altos costos de estos servicios. Es indispensable que el gobierno haga lo posible para subsidiar gran parte de estas tarifas en tiempos de Covid-19 a los hogares de aquellos jóvenes estudiantes que no tienen acceso a internet para que puedan dar sus clases virtuales.
Segundo. No solo es el problema de conexión a internet lo que dificulta la normalidad de las clases para algunos estudiantes sino también el no contar con un celular, tablet o computador para asistir a las clases. Es necesario que desde las universidades, colegios, sector publico, privado y desde el Estado en si, se haga un trabajo colaborativo para que los estudiantes que no tienen estas herramientas puedan tener una para continuar con normalidad en sus clases en línea.
Por último, una de la más estresantes para todos los costeños: Electricaribe. Los constantes cortes de energía eléctrica agrava la situación de las clases. Estando en clases se va el flujo eléctrico contastentemente, se cae la red wifi y se interrumpe la clase lo que hace imposible ingresar después e indispone a todos los estudiantes y docentes. Se requiere cumplir con un compromiso académico y no hay forma de realizar una consulta porque no hay electricidad, esta es una de las que más incide en el poco éxito de las clases y nos dejan cansados mental y físicamente. Por eso a los profesores les pedimos flexibilidad a la hora de evaluar.
El Caribe, como otras regiones, tiene numerosas dificultades para la virtualidad académica, pero las condiciones específicas de la Costa hacen que dar clases virtuales en el Caribe sea una labor titánica.