Quizás muchos de ustedes se identifican con estas palabras al momento de escuchar el nombre de la empresa comercializadora de energía en la costa, otros utilizarían algún adjetivo un poco más fuerte o definitivamente sacan todo su sinsabor por los daños que esta empresa está causando en nuestra región y que en los últimos días se han sentido más fuerte por el inicio de la temporada de lluvias que ha colapsado el servicio de energía ocasionando malestar en la ciudadanía.
Como ha sucedido desde el inicio de historia de Colombia, los españoles llegaron a saquear nuestro territorio y en pleno siglo 21 lo siguen haciendo con una empresa llamada Electricaribe, que no le ha aportado nada al desarrollo de la región, por el contrario nos ha sumido en el atraso y lo único que ha hecho es lucrarse y sacar utilidades fuera del país. Además, para colmo de males le quedamos debiendo a estos señores que demandan al país por la intervención a esta nefasta empresa.
Y le pregunto a estos mismos señores españoles: ¿quién responde en estos 19 años por las vidas perdidas por su mala gestión?, ¿quién responde por los millones desviados en subsidios?, ¿quién responde por una infraestructura que se les entregó, redes de cobre estables que fueron cambiadas por aleaciones de aluminio que no son las más adecuadas por los factores de humedad y salinidad de la región?, ¿quién responde por la inversión que no se hizo buscando sacar las tajadas más grandes?, ¿quién responde por el deterioro económico de los negocios y empresas que por no ser competitivos dejan de ser llamativos para la inversión y el jalonamiento económico?, ¿quién responde por las familias que han perdido sus electrodomésticos, alimentos y su calidad de vida teniendo que pagar el servicio de energía más costoso del país y el peor de todos?, ¿quién responde a los barranquilleros por esas incomodidades sufridas por días y días, que desbordan la paciencia de cualquiera y lo obligan a tomarse las vías de hecho o el fraude?
No crean que esto lo hacen por recocha, es la expresión de un pueblo que se siente mamado de una empresa inoperante e inepta, que por más que digan o hablen de que la cosas van a cambiar, la realidad es otra. El futuro es de total incertidumbre como lo es la nueva empresa que supuestamente tomará las riendas del servicio de energía. Los barranquilleros somos escépticos y tenemos nuestra malicia: vemos venir la misma empresa con distinto disfraz y nada de soluciones estructurales y de fondo. Lastimosamente, la clase política está aliada y comen de estas “asignaciones de buena fe”, ya que no existe un contrato de concesión que obligue a estas empresas a invertir, de ahí su tibieza al enfrentarlas para exigirles y desenmascararlas abiertamente.
Esperemos que se solucionen las cosas a corto plazo por el bien de nuestra región maltratada, gente que tiene que disponer del 20% al 25% de sus ingresos para pagar este mamarracho de servicio, el promedio del estrato 3 que en la costa pagamos lo paga un estrato 5 en otras ciudades como por ejemplo Medellín... no hay derecho a semejante atropello.
Nos sentimos impotentes, maniatados y robados ante la situación de esta empresa, a la que no se le puede reclamar y frente a la cual no podemos hacer valer nuestros derechos por la burocracia y la ineficiencia del sistema que siempre termina dándole el lado a ellos, nuestros inquisidores.
En manos de nuestros dirigentes está el desenlace a esta situación. Ojalá se hagan sentir y no dilaten más las soluciones concretas a este cáncer de la costa llamado Electricaribe, que nos tiene en total atraso y en deuda con el progreso. Tenemos derecho a un servicio de calidad y justo como se lo merece nuestra gran región. Que se sienta nuestro clamor y sea escuchado de una vez por todas.