La democracia es un asunto de todos, por lo tanto participar en las elecciones no sólo es un derecho, sino también una responsabilidad ciudadana. En nuestras manos esta elegir buenos o malos gobernantes. Nuestra constitución Política establece un sistema de democracia, participativa y pluralista. A través de la participación, los ciudadanos toman parte en las decisiones en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación, así como en el derecho a elegir y ser elegido.
El 25 de Octubre elegiremos en el Valle del Cauca, Gobernador o Gobernadora, los 21 Diputados a la asamblea departamental, los 42 alcaldes municipales y Concejales para igual número de municipios. La Fiscalía General de la Nación ha informado que ya existen denuncias, en varias regiones del país, sobre posibles delitos contra el sufragio, por trashumancia en el proceso de inscripción de cedulas, y la injerencia de grupos al margen de la ley que buscan alterar los resultados del 25 de octubre del 2015. En el Valle del Cauca existen 7 denuncias.
Cambiar la cultura ciudadana, para que la democracia participativa, no quede reducida a las preventas clientelistas de quienes ostentan el poder político regional, así como del control del aparato gubernamental; a una cultura en la que el ciudadano, antes de tomar su decisión, se informe sobre quiénes son los candidatos o el candidato por el que va a votar y cuáles son sus propuestas e ideas de gobierno, puesto que una ciudadanía bien informada es sinónimo de mayor transparencia, optando por la mejor decisión en el momento de depositar su voto, fortaleciendo el ejercicio de la participación ciudadana y el derecho a exigirle, al elegido, de rendir cuentas sobre su gestión de gobierno o actividad legislativa.
Las veedurías ciudadanas, juegan un papel importante en el seguimiento al proceso electoral; se constituyen con ciudadanos que pueden prevenir sobre los delitos electorales, durante la etapa preelectoral, así como en el día de las elecciones, evitando comportamientos como la compra y venta de votos, la trashumancia y la coerción al elector; para que este proceso electoral sea realmente transparentes, seguro, confiable y democrático.
Es importante que los partidos políticos, adopten mecanismos diáfanos en los procedimientos y acciones para la designación de sus candidatos a los diferentes órganos de elección popular, lo que seguramente les permitirá formar sus futuros cuadros y liderazgos políticos, que fundamenten su gestión pública,en actuaciones transparentes, implementando practicas como la rendición de cuentas periódicas y mecanismos de inclusión ciudadana en la toma de decisiones que afectan directamente a la población. Se requiere líderes políticos que se comprometan con la promoción y defensa del bienestar y una mejor calidad de vida de los ciudadanos, para que esta sea equitativa en el marco del respeto de los derechos ciudadanos.
Que importante sería que en la construcción de los programas de gobiernos, los diferentes partidos y movimientos políticos, sus aspirantes a las alcaldías o gobernación, promovieran procesos como las constituyentes o audiencias ciudadanas, que culminaran con la firma de pactos por la transparencia, orientados a mejorar la convivencia y la participación ciudadana, comprometiendo, de esa manera, a los partidos y sus candidatos con las necesidades de la comunidad. Un gobierno transparente que contribuye a la sostenibilidad democrática de la institucionalidad, es aquel que en su acción del gobierno, involucra a las diferentes expresiones de la sociedad, gremios económicos, empresariales, organizaciones sociales y comunitarias, proporcionándole herramientas para su articulación y participación.