Elecciones regionales: quiénes serán los Alcaldes de las 4 principales ciudades de Colombia

Quiénes serán los Alcaldes de las 4 principales ciudades de Colombia

Con sorpresas de última hora se despeja una reñida competencia con candidatos de más de 30 partidos incluido el Pacto Histórico que va débil

Por:
julio 31, 2023
Quiénes serán los Alcaldes de las 4 principales ciudades de Colombia

Hay coincidencia en que con la proliferación de partidos el proceso de inscripción de candidatos para las elecciones regionales de octubre que se cerró el pasado 29 de julio, el caos fue total y la escogencia para los ciudadanos va a ser complicada. Esta vez fueron muchos menos los candidatos que fueron con el respaldo ciudadano de las firmas y buscaron el camino fácil del aval de cualquiera de los recién nacidos partidos amparados por la Reforma Política. Avales en donde en muchos casos ha primado la conveniencia sobre las propuestas programáticas y no se descarta que haya habido plata de por medio.

La Alcaldía de Bogotá, el premio mayor de las elecciones regionales

Bogotá es el escenario de la gran pelea política del país. Sin duda el segundo cargo de Colombia en el que hace 4 años ganó una política relativamente nueva, Claudia López del Partido Verde, quien se estrenó en el Senado. Sembró expectativas, muchas marchitadas por la pandemia, y antes que lograr acomodarse la inseguridad de la capital sepultó cualquier prospecto político y por tanto sale muy mal parada en las encuestas. Ninguno de los candidatos se la ha jugado por la continuidad de sus banderas.

El economista exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo, quien se inscribió por firmas lidera la carrera. Oviedo lleva todo el año caminando la ciudad y descartó el ofrecimiento de Hacienda José Antonio Ocampo de continuar en el cargo con Gustavo Petro. Pertenece a la comunidad LGTB y ha sido un defender de los derechos junto con su pareja Sebastián Reyes.

Se inscribió también por firmas el exsenador Rodrigo Lara, cuyo lugar natural era el Nuevo Liberalismo, el partido fundado por su padre y Luis Carlos Galán, ambos asesinados, pero las diferencias con los hermanos Galán forzaron la ruptura y hoy están enfrentados por la Alcaldía de Bogotá.

Presionado por el Presidente Petro, el exsenador Gustavo Bolívar, el más votado de la lista del Pacto Histórico busca que el eco del gobierno y la huella en los sectores populares de la alcaldía de Petro, sumado a su fuerza mediática, se traduzca en votos. El líder del Pacto sabe que, de no ganar en la primera vuelta, que no es muy posible por al abanico de candidatos, sus opciones se desvanecerían porque el escenario seguro será un todos contra Bolívar a en donde un ganador podría ser Carlos Fernando Galán, quien perdió por una pequeña diferencia frente a la novedad que significó Claudia López.

En un escenario de segunda vuelta Galán recogería a candidatos con el prestigioso ex senador Jorge Enrique Robledo de Dignidad & Compromiso el Partido fundado junto con Sergio Fajardo. Ambos líderes formaron parte con los Galán de la Coalición Centro Esperanza.

También estaría cerca a este bloque el exdirector de la Policía Jorge Luis Vargas, la carta de German Vargas Lleras y Cambio Radical, partido en el que se creció Carlos Fernando Galán. Quedaría entonces como llanero solitario el candidato del Uribismo, el exministro de defensa del gobierno Duque, Diego Molano.

En Medellín se anticipa un ganador: Federico Gutiérrez

Si hay una ciudad donde el camino parece estar despejado para un ganador es Medellín, con el exalcalde Fico Gutiérrez. Tiene a su favor no sólo haber terminado su gestión como alcalde con una gran favorabilidad, superior al 75% sino que recoge la inconformidad ciudadana frente Daniel Quintero.

Fico además se proyectó como líder nacional en las pasadas elecciones presidenciales y armó su propio partido Creemos respaldando listas en distintas ciudades, incluida Bogotá.

Se enfrentará al candidato del partido Independientes, el arma política de Quintero, su exsecretario de la No Violencia, Juan Carlos Upegui. Otro cercano al actual alcalde es Albert Corredor, exconcejal, que se lanzó con el movimiento Medellín nos une.

El excomisionado de Paz Juan Camilo Restrepo consiguió el aval del Movimiento de Salvación Nacional, partido del excandidato Enrique Gómez, mientras el escogido por el Pacto Histórico es el ex concejal Carlos Ballesteros. Además de estos se inscribieron otros 8 candidatos con sus propios movimientos.

Son ellos Liliana Rendón (Movimiento Lilianista), María Paulina Aguinaga (Por Medellín), Luis Bernardo Vélez (Cuidemos Medellín), Juan David Valderrama (Proponemos), César Hernández (Manos por Medellín), Felipe Vélez (Medellín Vuelve a Brillar) y Gilberto Tobón.

Barranquilla, otra ciudad con candidato único en las elecciones regionales

Alex Char intentó jugar en el escenario nacional apostándole a la Presidencia. No tuvo suerte y ya está de regreso a su cancha: Barranquilla. Sería su tercera alcaldía y de nuevo la pelea la dará con el aval de Cambio Radical, el partido que siempre ha acompañado el clan Char con Fuad a la cabeza.

Cuenta con una intención de voto que supera el 75 %, según distintas firmas encuestadoras. Char ya fue dos veces alcalde de Barranquilla y, como en el pasado, cuenta con el aval de Cambio Radical.

Por su parte, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt buscará consolidar, de forma local, su partido Verde Oxígeno, que le dio el aval a Luis Enrique Guzmán Cham.

En una apuesta por seguir ganando espacios políticos en el Caribe, el Pacto Histórico de Gustavo Petro avaló a Antonio Bohórquez. El partido de Roy Barreras, Fuerza de la Paz, avaló a Harry Silva Llinás, quien fue concejal de Barranquilla entre 2004 y 2011 candidatos y Verde Oxígeno a Luis Enrique Guzman. Y hay más: Hassan Fares (Partido Ecologista), Ronald José Valdez Padilla (Alianza Democrática Amplia) y Marco Orozco por firmas.

La Alcaldía de Cali, el sueño esquivo del Pacto Histórico

A pesar de la fuerza electoral de Gustavo Petro y Francia Márquez en las elecciones presidenciales en las que arrasaron en el Suroccidente colombiano, el Pacto Histórico no logró responder con un candidato sólido. Casi que por azar terminó escogido, con un mecanismo poco convincente, Danis Rentería, exconcejal de Cali y exsecretario de Paz y Cultura Ciudadana en la cuestionada alcaldía de Jorge Iván Ospina. No es un político que venga de la izquierda ni representa para nada al movimiento que llevó a Petro a la Alcaldía con lo cual podría decirse que es colado en una ciudad mayoritariamente Petrista.

Miyerlandi Torres, quien logró visibilidad como Secretaria de salud del municipio en la pandemia ha sido relacionada con el grupo de Dilian Francisca Toro, de quien es parienta, pero ella escogio el camino de las firmas y entregó a la Registraduria 213.648, aunque carga el peso de haber sido funcionaría del desprestigiado alcalde Jorge Iván Ospina.

El pulso grande va a estar entre Alejandro Eder y Roberto Ortiz, conocido como ‘el chontico’ por el movimiento cívico ‘Firme Con Cali’, un próspero empresario del negocio de azar y sería la tercera vez que el excongresista busca llegar a la administración caleña.

Eder paso de ser un candidato independiente cercano a Sergio Fajardo en las elecciones del 2018 a construir una coalición con su movimiento con tres co-avales de liberales, conservadores y Cambio Radical.

Por la calle del medio busca entrar en la contienda la exconcejala Diana Rojas, La caleñisima. La verdadera y única voz consistente contra la corrupción de alcalde saliente. Inscribió su candidatura de manera independiente gracias a las firmas de más de 165.000 ciudadanos.

Con 160 mil firmas entró también a la disputa por esta compleja alcaldía Wilson Ruiz, el exministro de Justicia del gobierno Duque, quien llegó a ese cargo con el respaldo de Cambio Radical.

Ahí no termina la lista de candidatos. Se inscribieron también Heriberto Escobar González del movimiento independiente ‘Todo por Cali’; Edilson Huérfano, Deninson Mendoza, Wilfredo Pardo Herrera, Javier Garcés Mosquera y Armando Aristizábal Ramírez cerraron la contienda electoral que tendrá fecha el próximo 29 de octubre.

Jaime Arizabaleta, quien había hecho su campaña proyectándose como la mano dura contra la inseguridad, una especie de Bukele criollo prometiendo mega cárceles, finalmente desistió. En el trino no dio razones claras, pero parecía iba a ser el pupilo de la también caleña senadora María Fernanda Cabal.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Petro es un falso cambio… que puso a vivir sabroso a las élites petristas

Petro es un falso cambio… que puso a vivir sabroso a las élites petristas

La caída del poderoso Hugo Aguilar el policía que terminó quedándose con la recompensa de Pablo Escobar

La caída del poderoso Hugo Aguilar el policía que terminó quedándose con la recompensa de Pablo Escobar

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--