Nueva York. Con la democracia en juego, estas elecciones de medio término generan las expectativas de unos comicios presidenciales, con el agravante de que la mitad de los oficiales electorales dicen sentirse intimidados y en muchos casos, amenazados por la contraparte.
Joe Biden y Barack Obama han emprendido una campaña nacional "para defender la democracia", mientras Donald Trump viaja a Estados como Texas, Georgia, Pensilvania y Arizona "para elegir candidatos que defiendan a los Estados Unidos y al sistema capitalista de la debacle de los demócratas".
Argumentando que el futuro de la República es lo que "nos estamos jugando", Biden no cesa de hacer un llamado a los estadounidenses, en especial a los jóvenes, para que voten y se paren para impedir "un frente contra las muestras de violencia de la ultra MAGA (los candidatos de Trump) que amenazan con imponerse", afirma una y otra vez el mandatario. Los jóvenes votan demócrata en un alto porcentaje.
Intimidados y temerosos
Por los canales de televisión salen docenas de ciudadanos que dicen estar preocupados por el clima tan candente que vivimos a tres días de elecciones. Al tiempo que el voto anticipado muestra a los dos partidos prácticamente empatados.
De igual manera, cientos de oficiales electorales aducen sentirse intimidados y en muchos casos amenazados. Las amenazas llegan hasta Mike Pence, el ex vicepresidente de Trump, a quien el magnate ha acusado de ser el culpable de que le robaran las elecciones presidenciales de 2020.
Trump: el elefante del partido republicano
Y no es para menos. Los candidatos que defienden a Donald Trump—los MEGA republicanos—suman la mitad todos los contendientes. Y por el lado demócrata, los izquierdistas están imponiendo algunos candidatos, sobre todo en las grandes ciudades.
Según los medios, la mitad de los candidatos republicanos niegan que Biden haya ganado las elecciones y pregonan que están aspirando a ser elegidos para asegurarse de reelegir a Trump como presidente de USA.
"Todavía Trump es el elefante del partido. Ningún candidato puede ganar sin sacar el elefante del medio", comentó John Feehery, un estratega republicano en varios programas políticos. El elefante es el símbolo de los republicanos.
Tres Estados claves
Pero todo indica que la composición del Senado se concentra en los estados de Pensilvania, Georgia y Arizona.
Este sábado, a Pensilvania están llegando Biden y Obama para impulsar la candidatura de John Fetterman al Senado, mientras Trump lo hará por Mehmet Oz.
Pocos puntos separan a los aspirantes. Fetterman sufrió un derrame, mientras Oz es acusado de vivir en el estado de New Jersey. Oz es una celebridad creada por Oprah, quien endosó a Fetterman.
En Georgia, la pelea a muerte es entre solo tres puntos hacen la preferencia de los votantes, van a decidir entre Raphael Warnock, quien aspira a la reelección y el jugador de fútbol americano Herschel Walker, quien pregona estar contra el aborto, pero dos mujeres han salido a decir que Walker pagó por sus abortos cuando las embarazó.
En Arizona la contienda electoral es entre quienes van empatados, dado que la diferencia es de tres puntos. El republicano Blake Masters ha repuntado gracias a los anuncios que acusan a los demócratas de tener abierta la frontera, lo que es difícil para que Mark Kelly refute con éxito.
Por todo lo anterior, esta contienda política luce como una de las más impredecibles de los últimos años. Sólo se definirán la noche del 8 de noviembre cuando lleguen los resultados.
|Le puede interesar: El ‘cocinero de Putin’ admite injerencia en las elecciones de EE. UU.