Elecciones parlamentarias en Italia

Elecciones parlamentarias en Italia

El próximo 4 de marzo, la disputa estará entre tres grandes fuerzas políticas

Por: Martin Eduardo Botero
febrero 22, 2018
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Elecciones parlamentarias en Italia
Foto: Maurizio Brambatti / ANSA

A un año de las elecciones para el Parlamento Europeo, el 4 de marzo de 2018, las tres principales fuerzas políticas italianas miden su potencia electoral. El centro izquierda, Partido Democrático representado por el expresidente del consejo de ministros Matteo Renzi; el centro derecha, Forza Italia, Lega y Fratelli de Italia representado por el ex presidente del consejo de ministros Silvio Berlusconi que, sin embargo, no puede ser candidato tanto como parlamentario como presidente del Consejo (o miembro del Gobierno), Matteo Salvini y Giorgia Meloni y el Movimiento 5 estrellas representado por el joven de 31 años Luigi Di Maio. El 4 de marzo también se vota en Lazio y Lombardía para las elecciones regionales. En la sección del portal del Ministerio del Interior, llamada "elecciones transparentes", es posible consultar la documentación relativa a las elecciones generales de 2018 presentadas por partidos, movimientos y grupos políticos organizados.

Sistema parlamentario

En Italia, la tercera economía más grande de la zona del euro se vota para elegir los representantes del Parlamento y no para elegir el Gobierno. El presidente del Consejo y los ministros, de hecho, son nombrados por el presidente de la República, sobre la base de los resultados de las elecciones generales. El Gobierno, para asumir el cargo, debe obtener un voto de confianza por parte del Parlamento, que también puede decidir votar una moción de censura y derrocar al Gobierno en el cargo. Las últimas elecciones se celebraron en febrero de 2013 y las urnas para votar el 4 de marzo estarán abiertas de 7 a.m. a 11 p.m.

Nueva ley electoral

Este año, el legislador ha introducido numerosas innovaciones que han cambiado el sistema electoral, el denominado Rosatellum bis (ley 3 de noviembre de 2017, n. 165) que ahora es parcialmente uninominal y parcialmente proporcional, también cambia la forma de expresión del voto, así como la conformación misma de la tarjeta electoral. La barrera para ingresar al Parlamento es del 3% para las listas, mientras que las coaliciones para obtener escaños deben superar el 10%, con la obligación de tener al menos un partido dentro de ella capaz de ganar el 3% de los votos.

Números y voluntad popular

Históricamente, el sufragio universal en Italia se ha extendido a las mujeres antes de la Constitución, en vista del referéndum institucional que introdujo la forma republicana de Estado. Los ciudadanos italianos con derecho a voto son 51,2 millones (datos actualizados al 30 de junio de 2017), de los cuales aproximadamente 24,8 millones son hombres y 26,4 millones son mujeres. Del total de votantes elegibles, 4.2 millones son los votantes estimados que residen en el extranjero. El tercer párrafo del art. 48 de la Constitución, introducida por la ley constitucional en 2000, estableció una circunscripción en el extranjero para permitir el ejercicio del voto en las elecciones políticas por ciudadanos no residentes en Italia. La innovación se completó con modificaciones adicionales del art. 56 y 57 de la Constitución y con la implementación oportuna de la ley ordinaria. Los jóvenes en la primera expresión de votación se estiman en más de 500 mil. Todos los ciudadanos italianos mayores de edad están llamados a votar por la nueva composición de la Cámara de Diputados y aquellos que han cumplido 25 años pueden votar por la formación del Senado.

Encuestas y campaña electoral

Aunque la campaña electoral comienza oficialmente treinta días antes de ir las urnas, los diversos partidos ya han estado en el terreno por algún tiempo, así como los principales candidatos de los diversos grupos políticos, aspirantes a parlamentarios y candidatos a presidente del consejo de ministros. ¿Quién ganará las elecciones generales de 2018? Es difícil de decir, porque las sorpresas están siempre a la vuelta de la esquina y las encuestas de los últimos años se han demostrado bastante falaces.

Al igual que en cualquier llamada al voto que se respete, durante la campaña electoral proliferan en las redes sociales una serie de encuestas, métodos de participación y supuestos fraudes electorales. A partir del sábado 17 de febrero, la ley prohíbe la publicación de encuestas y opiniones sobre las elecciones generales del 4 de marzo de 2018. Según las últimas encuestas legales publicadas antes de la entrada en vigor de la prohibición de difusión, el escenario más probable es que el 5 de marzo ninguna de las alianzas actuales tendrá una mayoría. Si de hecho habrá un Parlamento sin mayoría, solo lo sabremos durante la noche del 4 al 5 de marzo, cuando los resultados de la votación serán definitivos. Por supuesto, las encuestas continuarán hasta el día de las elecciones, solo que no pueden difundirse.

Temas de la campaña electoral

Los temas más discutidos en los últimos días de la campaña electoral gira en torno a los llamados candidatos "impresentables”, los inmigrantes ilegales, la reforma de pensiones, el flat tax, la reducción de impuestos, la deuda pública, la salida del euro y el denominado salario de ciudadanía. Sin hablar de la famosa spending review impuesta por Europa. Los mercados no parecen creer a la hipótesis de elecciones shock, en caso no hubiere una mayoría. Esto está ampliamente demostrado por el rendimiento de los bonos del gobierno italiano, que, el viernes, ofrecieron un retorno de alrededor del 2%, frente al 2,5% en marzo de 2017 (Financial Times).

El derecho de voto o derecho al voto

El Artículo 48 de la Constitución de la República Italiana establece el derecho de voto. La disposición constitucional indica solo dos requisitos positivos para el ejercicio del derecho de voto: Ciudadanía italiana, con la única excepción de los ciudadanos de la UE para las elecciones municipales y europeas y la mayoría de edad. El cuarto párrafo del art. 48 de la Constitución establece limitaciones al derecho de voto debido a incapacidad civil, a sentencia penal irrevocable o falta de mérito moral. Los requisitos negativos de los derechos de voto consisten, por lo tanto, en la ausencia de tales limitaciones. La ley ordinaria especifica que aquellos sujetos a medidas preventivas no tienen derecho a voto; los sometidos a detención, libertad condicional o prohibición de permanecer en uno o más municipios o provincias; los condenados bajo pena de interdicción de oficinas públicas perpetuas o temporales. El segundo párrafo del art. 48 de la Constitución establece las características del voto, definiéndolo como personal, igual, libre y secreto, y calificando su ejercicio como un deber cívico. Buena votación para todos.

 

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