La próxima semana, el día 11 de marzo, se llevarán a cabo las elecciones para elegir a los senadores y representantes a la Cámara que conformarán el parlamento colombiano 2018-2022. En esas comicios se deben elegir dos representantes a la Cámara en nombre de las comunidades negras afrocolombianas raizal y palenquera, en lo que se llama curules especiales para comunidades negras; para esas dos curules se inscribieron 42 listas con sus respectivos candidatos.
Referente a las curules especiales para la representación afro en la Cámara, me atrevo a escribir estas palabras.
Comienzo diciendo que disculpen la opinión aquí emitida si se nota algún sesgo, pero manifiesto que escribo desde los candidatos que conozco y realmente tienen posibilidad de ganar según opiniones con líderes y publicaciones de medios.
De las 42 listas inscritas hay por consejos comunitario 23 y por organizaciones de base 19, y todas aparecen en los tarjetones, a pesar que la máxima autoridad electoral del país el consejo nacional electoral CNE haya dicho en circular que las listas inscritas por organizaciones no pueden participar. En este orden de ideas quedan facultadas las listas de los consejos comunitarios.
Con este panorama, escribiendo desde mi más sincera objetividad, sin desconocer que soy un actor político que le queda muy difícil desprenderse de sus convicciones políticas, trataré de ser lo más objetivo posible. Y hablaré de los 5 candidatos o listas con más opciones de llegar a ocupar la curul:
- Francia Márquez: esta mujer tiene alta posibilidad de llegar a ser representante. Cuenta con un proceso histórico de trabajo en favor de las comunidades negras, es la líder natural de la comunidad de La Toma Suarez (Cauca), lleva más de 5 años luchando contra la explotación minera en cabeza de las empresas Anglo Gold Ashanti, Cosigo Resources y Anglo American. Además, en el 2014 lideró con otras mujeres la marcha de turbantes que salió desde La Toma-Suarez (Cauca), el día 17 de noviembre hasta llegar a Bogotá el día 27 del mismo mes y allí ocuparon de manera pacífica las instalaciones del Viceministerio del Interior, exigiendo garantías de no explotación minera en el territorio de comunidades negras ubicado en La Toma. Esta candidata se encuentra haciendo campaña a nivel nacional con el precandidato presidencial Gustavo Petro.
- Daniel Garcés Carabalí: tiene trabajo organizativo desde joven con el Proceso de Comunidades Negras-PCN, de donde también es Francia Márquez. En los últimos años ha liderado diferentes espacios en representación de esa organización, en el 2014 fue una de las cabezas visibles del primer congreso nacional del pueblo negro realizado en la ciudad de Quibdó. De ese evento salieron grandes compromisos para el Estado colombiano como la reglamentación de la Ley 70. Hoy se dice que uno de los padrinos políticos de Daniel Garcés es el controvertido exsenador Juan Carlos Martínez.
- John Arley Murillo: conozco poco de él, pero por noticias que salen a la luz a raíz de su candidatura se resalta que lideró trabajo comunitario en el Valle del Cauca con mujeres vendedoras de chontaduro. También, ha acompañado jóvenes estudiantes afro en procesos educativos con programas de estímulos, ha estado vinculado al ICBF regional Valle desde 2008 y como candidato se dice que su madrina política es la controvertida exsenadora y actual gobernadora del valle Dilian Francisca Toro.
- Adan Torres: es mi paisano palenquero, quien desde muy joven por medio de la música empezó a darse a conocer en Barranquilla y la región Caribe. Después de ingresar a la Universidad Simón Bolívar creó diferentes organizaciones en la ciudad de Barranquilla que se dedican a trabajar por los derechos de las comunidades afro del departamento del Atlántico. Torres ha tenido convenios con diferentes universidades que han capacitado a un buen número de personas en el departamento, a través de cursos y diplomados. Igualmente, está inscrito bajo el único consejo comunitario del departamento del Atlántico registrado en el Ministerio de Interior Dirección de Comunidades Negras, Consejo Comunitario Palenque Vida las trecientas Municipio de Galapa, y se dice que lo acompaña en este proceso José David Name Cardoso.
- Magdalena González Cardales: no le conozco trabajo comunitario, aunque sé que es profesional de la Universidad de Cartagena y trabajó en uni-apuesta, una empresa de apuesta de chance. Está postulada por el consejo comunitario Alejandro Duran Díaz del municipio de Alto del Rosario departamento de Bolívar y esta mujer está dentro de los candidatos que tiene más posibilidad de ganar; aunque no por ella, sino por el padrino político que tiene a sus espaldas, de quien se ha dicho mucho en el tema de elecciones de comunidades negra. Es el polémico Yahir Acuña Cardales, quien tiene investigación por paramilitarismo y otras causas. Acuña Cardales por sus cualidades ha jugado un papel importante para mal o para bien en los últimas tres comisiones electorales de comunidad negra.
A parte de estos candidatos existen dos más con altas probabilidades de llegar a ganar las curules. Pero si esto sucede, podría empezar un nuevo novelón de las curules afros, más grande que el del periodo pasado. Estos son.
- Carlos Erasmo Sánchez Contreras: está inscrito como comunidad negra bajo el consejo comunitario Ma-kankamana de Palenque de San Basilio, bajo un proceso muy cuestionado donde en el pueblo se ha dicho que el aval estuvo tranzado en 100 millones de pesos, algo sin comprobar. Sin embargo, el hecho de fondo de este candidato es que él no es palenquero y mucho menos miembro de las comunidades negras afrocolombianas, raizales y palenqueras. No sé bajó qué moralidad o inmoralidad el Consejo Nacional Electoral dejó en firme su inscripción después de la audiencia realizada el día 19 de febrero. Este candidato es ficha del ya mencionado Yahir Acuña, quien en varias oportunidades junto a miembros de su equipo acudió a Palenque en busca del aval que muchos rechazamos por la forma cómo sucedió, tal como lo manifesté en su momento. Aparte de todo, esta lista no cuenta con una mujer entre los candidatos.
- María Teresa Castro Gómez: inscrita por la organización de base Corporación Poder Ciudadano, una organización que el año pasado estuvo en la novela de la curul afro, ya que fue la lista que tenía la tercera votación, después de la lista del ya mencionado Yahir Acuña, que fue demandada ya que sus dos candidatos no pertenecían a las comunidades negras. Poder Ciudadano fue creada por la exsenadora Piedad Córdoba, líder afrocolombiana luchadora y defensora de derechos humanos. Por su liderazgo Piedad Córdoba que es candidata presidencial es que esta lista tiene tantas posibilidades de ser elegida; el problema es que su lista no está por consejo comunitario sino por organización de base y está entre las 19 que invalida el CNE.
Con el panorama mencionado arriba realizo el primero de mis comentarios frente a los comicios electorales del 11 de marzo, donde el pueblo colombiano tiene en sus manos la responsabilidad de elegir quién lo representará. Esperemos que quienes lleguen sean a cumplirle al pueblo negro tan necesitado y no a sus padrinos políticos.
Desde el palenque un cimarrón todavía.