A pocos días de llevarse a cabo las elecciones atípicas en Túmaco, convocadas para el domingo 23 de abril, a causa de la nulidad señalada por el Consejo de Estado a Emilsen Angulo en diciembre pasado, fue presentada una solicitud para revocar la inscripción de Sandra Estacio. En el documento se dice que no presentó el aval correspondiente y que quien la inscribió no fue la persona que el Partido Liberal delegó en la resolución 3879 de 2017.
Por otra parte, Neftalí Correa Díaz, quien aparece en el formulario E-6 (inscripción de candidatos) de la Registraduría de Túmaco como inscriptor de la candidata, es un exrepresentante a la Cámara por Nariño que fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría en 2016 por malos manejos cuando fue alcalde de Túmaco. Sin embargo, para este evento electoral quien debió haber hecho la inscripción fue Andrés Correa Díaz, su hermano, lo cual vició la legalidad de la inscripción demandada el pasado 28 de marzo ante la CNE.
Además, el demandante argumentó que en la relación de los documentos que aparecen en el formulario E-6 del 10 de marzo tampoco aparece aportado el aval que acredite la condición de candidata Sandra Estacio, porque la resolución 3879 expedida por el Partido Liberal es de tres folios; mientras que la que el registrador de Túmaco, Girón Gamez aduce como aval es un documento distinto de cinco folios, el cual pertenece al documento de coalición signado entre los partidos Liberal, Conservador y Verde en apoyo a la señora Estacio.
Cabe anotar que la CNE también tiene en estudio una queja contra los partidos anteriormente señalados por avalar a Sandra Estacio. En 2015, estos avalaron a Emilsen Angulo a quien, como ya se mencionó, le fue anulada su elección como alcaldesa; lo cual al tenor de la ley 1475 de 2011, les impide avalar candidatos en la misma circunscripción en donde se cometió la falta.
El magistrado Emiliano Rivera Bravo con radicado 2585-17 tiene la solicitud de revocatoria de la inscripción de Sandra Estacio, mientras que el doctor Héctor Eli Rojas con radicado 2402-17 tiene la queja contra los partidos por avalar a la señora Estacio Bermúdez. Ambos magistrados son del Partido Liberal, el cual no se ha pronunciado al respecto.