Estas fueron unas elecciones atípicas, donde además de los nuevos miembros del Congreso, se realizaron las consultas presidenciales dentro de tres coaliciones; con excepción del resultado del Nuevo Liberalismo, que no alcanzo el umbral (3% de los votos), a pesar de que la sola votación de su candidato a la consulta por la coalición Centro Esperanza, Juan Manuel Galán, superó esa cifra con 486.493, escrutado el 99,15% de mesas informadas.
Quizás el poco tiempo que el partido tuvo para hacer campaña y el carecer de una estructura en las regiones podrían explicar este resultado, que deja un sinsabor entre quienes queríamos verlos en el congreso; en todo caso es un inicio y se llevan una curul para la Cámara de Representantes con Julia Miranda, exdirectora de Parques Nacionales, quien era la cabeza del partido para Bogotá; este hecho y la propia sentencia de la Corte Constitucional, le permitirán al Nuevo Liberalismo conservar su personería hasta las elecciones de 2026.
De otro lado en relación con las consultas, el Pacto Histórico arraso como estaba previsto, con Gustavo Petro a la cabeza con 4.482.546 de votos que equivalen al 80,50%, escrutados el 99,60% de mesas informadas; no obstante, debemos destacar el resultado obtenido por Francia Márquez Mina, del partido Polo Democrático Alternativo, quien con una decorosa votación, fue la sorpresa electoral en la consulta presidencial en general, con una votación de 782.360 votos que equivalen a un 14,05%.
Ahora viene la disyuntiva para Gustavo Petro si la elige como su fórmula vicepresidencial, como se había previsto en esa coalición, a lo que Petro se ha negado sistemáticamente a reconocer, por lo que han sonado nombres de estirpe liberal como el de la excanciller María Emma Mejía para esa curul; sin embargo las bases de esa coalición abogan por que sea Márquez su fórmula, dado que este resultado consolida su liderazgo a nivel nacional y la convierte en la mujer afrodescendiente de mayor relevancia política en el país.
Los otros candidatos obtuvieron los siguientes resultados: Camilo Romero de Coalición Partido Unión Patriótica UP, y Alianza Democrática Amplia ADA, con 226.803 votos que equivalen al 4,07%. Arelis Uriana del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS con 54.467 que equivalen al 0,97%, y Alfredo Saade de la Alianza Democrática Amplia ADA con 21.628 equivalentes al 0,38%; en total la coalición suma 5’567.804.
En la Coalición Centro Esperanza hubo un sinsabor, al no lograse los niveles de votación esperados; esto porque Sergio Fajardo logró 722.620 votos que equivalen a un 33,49%, Juan Manuel Galán del Partido Nuevo Liberalismo, como se dijo, logró 486.631 que equivalen al 22,55%, Carlos Amaya del Partido Alianza Social Independiente ASI con 451.068 obtuvo el 20,90%.
El que se desinfló fue Alejandro Gaviria del Movimiento Ciudadano GSC Colombia Tiene Futuro con 336.219 equivalente al 15,58% y el senador Jorge Enrique Robledo del partido Político Dignidad con 161.103 votos que equivalen al 7,46% sumados todos alcanzan los 2.157.641 votos.
Por su parte la Coalición Equipo por Colombia fue liderada por Federico Gutiérrez de GSC Creemos Colombia con 2.158.118 votos, equivalentes al 54,18%, Álex Char de GSC País De Oportunidades con 706.027 votos equivalentes al 17,72%, David Barguil del Partido Conservador Colombiano con 628.378 votos que equivalen al 15,77%, Aydeé Lizarazo del Partido Político Mira con 259.302 votos equivalentes al 6,50% y con una modesta votación cierra Enrique Peñalosa del Partido de La Unión Por La Gente "Partido de la U" con 231.378 votos que equivale al 5,80%; todos ellos sumarían 3.983.203 votos; lo que pondría a Fico por el momento como el más seguro rival de Petro.
Quiénes perderían terreno serían los candidatos presidenciales que no participaron en las consultas: El ingeniero Rodolfo Hernández de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Óscar Iván Zuluaga del Centro Democrático y Vargas Lleras, que preinscribió a Germán Córdoba, director de Cambio Radical, como su candidato presidencial a la espera de los resultados de esta jornada electoral.
En cuanto al Congreso a la hora del cierre los partidos o movimientos políticos más votados en el Senado de la República fueron: Pacto Histórico, Partido Conservador Colombiano, Partido Liberal Colombiano, Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza y Partido Centro Democrático.
Mientras que los más votados a la Cámara son: Pacto Histórico, Partido Liberal Colombiano, Partido Conservador Colombiano, Partido Centro Democrático, y Partido de la Unión por la Gente “Partido de la U”.
Adelantamos la Circunscripción Nacional del Senado, con las siguientes curules:
Pacto Histórico 16, Partido Conservador Colombiano 16, Partido Liberal Colombiano 15, Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza 14, Centro Democrático 14, Cambio Radical 11, de La U 10, Coalición Mira - Colombia Justa Libres 4.
En Circunscripción Indígenas: Movimiento Alternativo Indígena Social MAIS 1 y el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia AICO 1.
Con esto los partidos que perdieron más curules serían Centro Democrático, Partido de la U y Cambio Radical, mientras que el Partido Verde y el Pacto Histórico adquieren esas curules.