A 8 meses de la primera vuelta electoral la mayoría de colombianos no sabe con qué candidato irse. Si las elecciones fueran mañana la mitad votaría en blanco, incluso cuando hace exactamente dos meses (marzo 10) el 82% ya se había decidido: el paro y las marchas revolucionaron todo el panorama político y en Colombia reina la indecisión.
La pelea está entre tres líneas muy claras: la derecha uribista, la izquierda petrista y el centro donde hay un universo de candidatos que se pelean por el liderazgo. La realidad es que en el país están cansados de los extremos: el 71% de los colombianos se declara de centro (Polimétrica en una escala de 1 a 6, donde 3 y 4 se consideran en ese espectro). De ese porcentaje el 54% declaró su posición en la escala de 3 (tendencia a centro izquierda). Quieren candidatos nuevos, con posturas claras e ideas progresistas, pero que no polaricen.
El gobierno de derecha uribista, con sus principales líderes con la percepción negativa más alta del ranking, tiene una desfavorabilidad por las nubes. El presidente Duque llegó a su mayor nivel desfavorabilidad (71% en polimétrica, 75% en Invamer, 58% en CNC) y el expresidente Uribe registra una desfavorabilidad de 70% en Invamer y de 55% en CNC.
Por el otro lado desde el paro la favorabilidad de Petro se encuentra a la baja. Desde abril de 2021 su desfavorabilidad se encuentra cercana a 50 puntos (Invamer Poll).
A medida que avanzan los días se consolida una indecisión mayoritaria sobre quien reemplazará a Iván Duque en agosto de 2022. A la tendencia de buscar un nuevo sol se suma la de declarar no encontrarlo aún y en esa pelea están los demás candidatos que quieren ubicarse en el centro y lograr más aceptación de los electores. Esta es la encuesta completa con la respectiva ficha técnica: