Elder Dayán el hijo de Diomedes que busca éxito con la última canción compuesta por Ómar Geles

Elder Dayán, el hijo de Diomedes que busca éxito con la última canción compuesta por Ómar Geles

También ha pegado canciones como “Amantes” o “Reina guajira”, escrita por El Chiche Maestre. Pero una pieza inédita del maestro, lo acercaría al legado de su padre

Por:
julio 19, 2024
Elder Dayán, el hijo de Diomedes que busca éxito con la última canción compuesta por Ómar Geles

Elder Dayán Díaz, quien en estos momentos parece ser el más opcionado para ser el heredero del legado de la música de Diomedes Díaz, viene con un as bajo la manga y está listo para usarlo: Omar Geles le confió la última de sus composiciones y se la entregó, personalmente, antes de su inesperado fallecimiento.

Pero Elder Dayán no ha necesitado de Omar Geles para tener varios de los mayores éxitos del vallenato, entre los que se pueden destacar “Amantes”, “Modo avión” o “Reina guajira”. Esta última, una composición del legendario cantautor José Alfonso Maestre.

Su constancia como artista, capacidad de interpretar canciones con las que miles se han sentido identificados a lo largo de todo el territorio nacional y los aliados que ha tenido en su proceso de ascender a la cima, consolidaron a Elder Dayán Díaz como uno de los principales referentes del vallenato contemporáneo.

Uno de los principales aliados de Elder Dayán en esta travesía ha sido Lucas Dangond, con quien actualmente está trabajando un disco que ya anunció para la segunda mitad de año y es un acordeonero reconocido por su trabajo con Jorge Oñate, Peter Manjarrés y, con su primo, Silvestre Dangond.

Además, también cuenta con el apoyo de Carlos Bloom, quien en el pasado fue el genio que descubrió a ese joven nativo de Urumita, quien en los últimos años ha sido único vallenatero capaz de lograr de movilizar a las masas de la misma manera que lo hacía el papá de Elder Dayán.

| Lea más: Así es el nuevo disco de Pipe Peláez inspirado en Omar Geles ...

Lo bueno y lo malo de haber crecido cobijado por la música de Diomedes Díaz

Aunque Elder Dayán se crio en Bucaramanga, y no en la costa como su padre y sus hermanos, sería ridículo pensar que un hijo de Diomedes Díaz, que además nació en Fundación (Magdalena), podría no llevar el vallenato en la sangre.

Cuando era adolescente ya cantaba en el colegio, se destacaba en concursos de talentos y grababa su primer disco con una orquesta tropical muy conocida en Bucaramanga. Pero también tenía que lidiar con el bullying y el odio de los compañeros que lo atacaban por las adicciones de El Cacique De La Junta.

Eran años difíciles, más o menos en esa misma época en que Elder Dayán transitaba su adolescencia, Diomedes Díaz estaba resolviendo su situación legal por su responsabilidad en la muerte de Doris Adriana Niño. Una de las razones por las que su mamá Rosmery Rodriguez, postergó por muchos años el encuentro entre padre e hijo.

Pero con los años Elder Dayán se fue volviendo muy cercano a todos los Díaz, Martín Elías no sólo lo reconoció inmediatamente como su hermano, sino que cuando comenzó a volverse grande y a cantar por todo el país, utilizó sus propios conciertos para darle poder a la carrera del “nuevo” integrante del combo familiar.

Pensar a modo de teoría que, luego de la muerte de Martín Elías, los fanáticos se trasladaron a Elder Dayán, podría ser pertinente. No sólo por la gran cantidad de veces en que el intérprete de “10 razones para amarte” lo invitó a la tarima, sino porque apenas a dos meses de su partida Elder Dayán ya estaba rompiéndola con “La vainita”; su primer gran éxito, incluido en su álbum Descontrol total.

La canción y el disco también marcaron una nueva etapa con el acordeonero Rolando Ochoa, conocido por haber participado en La 9a batalla, uno de los discos más emblemáticos de Silvestre Dangond. Además, a pocas semanas de su lanzamiento, ya tenía una parodia hecha por un reconocido comediante de la costa.

Elder Dayán Díaz y Rolando Ochoa también hicieron El disco que me gusta y multiplicaron su éxito con canciones como “La disputa” o “Amantes”, que es hasta la actualidad la canción más viral que ha tenido el nuevo prodigio de la dinastía de Diomedes.

En 2021 se separaron, en buenos términos y sin dar muchos detalles. Después se supo que Rolando Ochoa estaba trabajando en su proyecto Zona 8 R, inspirándose en un disco que había hecho en el pasado, en una empresa naciente y en una nueva orquesta.

Dos años más tarde, grabó el álbum Solamente un adiós, para Diomedes Dionisio Díaz; otro heredero de la dinastía familiar que tiene más de dos décadas de trayectoria musical.

música de Diomedes Díaz - Elder Dayán el hijo de Diomedes que busca éxito con la última canción compuesta por Ómar Geles
Elder Dayán Díaz con su padre Diomedes Díaz, años antes del fallecimiento del cantante.

Altas expectativas sobre el nuevo disco de Elder Dayán Díaz

En los últimos meses, una de sus canciones incluida en el disco Para ustedes llamada “Simulacro” volvió a ser tendencia en plataformas como Spotify y  YouTube, donde llegó a la quinta posición a dos años de haber sido lanzada.

Además, Elder Dayán no recorre el país con sus presentaciones y ha lanzado muchas canciones que no fallan entre el público vallenato, sino que además está por presentar su primera producción desde 2022, que viene con la muy esperada y ya mencionada última canción de Omar Geles.

Fue Carlos Bloom, mánager de Elder Dayán, quien reveló este detalle hace semanas; pero Elder Dayán ha mantenido los detalles en un absoluto secretismo. “Es una canción media picaresca, el titulo se lo dejo de sorpresa, tiene su ritmo y sentimiento es una combinación de muchas cosas”, se ha limitado a decir.

Elder Dayán Díaz es uno de los artistas vallenatos contemporáneos que fueron más cercanos a Omar Geles, tanto así que durante el velorio del maestro la esposa del músico le pidió que cantara “Veinte días más”. Uno de los mayores éxitos del compositor, que además fue popularizado por su querido hermano Martín Elías.

La posibilidad de que la última canción de Omar Geles se convierta en un éxito, quizás hasta en un clásico del vallenato, en la voz de Elder Dayán, podría ser un acto de justicia divina. No sólo porque la composición quedaría en buenas manos, sino porque ese acto demostraría que puede haber música nueva del maestro, quien dejó alrededor de 500 composiciones listas para ser interpretadas y probablemente haya imaginado sus canciones como piezas inmortales.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La dura infancia de Luis Alfonso que lo llevó a ser el gran artista que es hoy en día

La dura infancia de Luis Alfonso que lo llevó a ser el gran artista que es hoy en día

Esta es la mejor ruta para llegar en carro a Cartagena desde Bogotá

Esta es la mejor ruta para llegar en carro a Cartagena desde Bogotá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--