Eladio Giraldo Morales, exalcalde de San Rafael (Antioquia), ha sido condenado en dos oportunidades a cuarenta años y seis meses de cárcel como “determinador de homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada y concierto para delinquir agravado”. Para llegar a esta decisión la Fiscalía utilizó el testimonio de Jader Armando Cuesta Romero alias ‘Medellín’, un exparamilitar que ha sido cuestionado hasta por 'Parmenio', quien fuera su comandante en el Bloque Metro y quien expresó, en entrevista telefónica, que: “A ese señor (alias 'Medellín'), no lo conoce nadie, está diciendo mentiras”.
El Magistrado Orlando Muñóz Neira, exponente del caso en el Tribunal Superior de Bogotá, y quien hizo su salvamento de voto a favor del demandado, expresó con toda contundencia que: “Veo en sus afirmaciones (las de Jader Armando Cuesta) un conjunto de chismes, mentiras, engaños y perversas manipulaciones que en nada contribuyen a que la Fiscalía, en el ejercicio de la sana critica, pueda tomar las mejores decisiones que en justicia a la sociedad, y en especial los inocentes, en este proceso se merecen”
La verdad judicial muchas veces, para desgracia del país y de su justicia, no coincide con la verdad real y en este caso existen muchas dudas que permiten asegurar que hace parte del “carrusel de los falsos testigos”. tantas veces denunciado en el país y que tiene en la cárcel a muchos inocentes.
Entre ese “conjunto de chismes, mentiras, engaños y perversas manipulaciones” que expreso el Magistrado Muñoz Neira están las siguientes:
- Alias ‘Medellín’ cambió su versión en todas las audiencias.
- Siendo el autor material de los hechos, no se acuerda dónde propició los disparos ni a quien.
- Dice haber descuartizado las víctimas, y esto no coincide con los restos encontrados que aparecen completos.
- Dice haber matado esa noche a cuatro, luego dice que a tres, y que los enterraron en el mismo lugar, lo cual es falso, ya que solo se encontraron dos cadáveres en esa fosa.
- Jader Armado no recuerda el aspecto físico de estas dos victimas ni sabe describir al exalcalde.
- En ninguna declaración de los exjefes paramilitares pertenecientes al Bloque Metro de las autodefensas se menciona el nombre de “Jader Armando Cuesta” ni sus apodos.
- Ni parientes de los paramilitares, ni paramilitares, ni enemigos políticos del exalcalde, ni la comunidad en general, conoce el nombre de “Jader Armando Cuesta Romero” ni sus apodos: ‘Medellín’, ‘Niche’, ‘Mosquera’, ‘el Negro’.
- Se conocen no solo en este caso sino en otros en los cuales él ha declarado que ha extorsionado a sus víctimas y familiares desde el centro de reclusión.
- No conoce a San Rafael ni los municipios aledaños, y asegura haber trabajado en la zona.
- El señor Jader Armando Cuesta aparece en los mismos años que dice haber trabajado en San Rafael, delinquiendo en otra zona del país.
- ¿En dos años que dice haber trabajado en la zona, solo cometió dos homicidios?
Estos elementos que cuestionan a alias “Medellín” y su testimonio no fueron tenidos en cuenta por la Fiscalía General de la Nación, ni al Fiscal encargado del caso, quienes al parecer estaban más interesados en presentar un condenado que en encontrar la verdad real de la tragedia que vivió San Rafael y su comunidad en tantos años de horror y de dolor y que sigue exigiendo a gritos el esclarecimiento de la verdad, no la de los Tribunales y sus intereses con “chivos expiatorios” como Eladio Giraldo o Luis Alfredo Ramos, sino la verdad historica de las verdaderas responsabilidades de esta guerra absurda que hemos vivido en el país y sus municipios.
La comunidad del municipio de San Rafael varias veces se ha movilizado para apoyar al exalcalde y denunciar los que ellos llaman “una injusticia de la justicia”.
Eladio Giraldo Morales, elegido por voto popular en dos oportunidades por la comunidad, quien participó en los Acuerdos Humanitarios del Oriente Antioqueño con los demás alcaldes de la Región para salvar vidas, arriesgando incluso su propia vida, que trabajó en el II Laboratorio de Paz, manifestó que:" Soy inocente, estoy aquí por un falso testimonio, como chivo expiatorio y una enorme injusticia de la justicia”.
Una fiscal especializada investiga en este momento la veracidad de el testimonio de alias 'Medellín' y la posibilidad de invalidar lo que el magistrado Orlando Muñóz Neira llamó "un conjunto de chismes, mentiras, engaños y perversas manipulaciones”. Esta es la única esperanza que le queda a este hombre que se jugó su vida y su libertad por el municipio de San Rafael y sus gentes.
No permitamos que suceda un nuevo falso positivo en la justicia colombiana.