El Carnaval Internacional de las Artes es una de esas ideas felices que surgió hace 12 años cuando el industrial Antonio Celia y el escritor, cineasta y periodista barranquillero Heriberto Fiorillo, coincidieron en Cartagena en una versión del Hay Festival y decidieron organizar en Barranquilla una respuesta a ese estímulo, que ha venido a constituirse en un macro evento cultural de cinco días en el que en diversos escenarios se dan cita poetas, narradores, clowns, humoristas, caricaturistas, boxeadores, luchadores, cantantes, compositores, grupos musicales, solistas y orquestas, intérpretes instrumentales, pensadores, malabaristas, pintores, fotógrafos, performers, contorsionistas, magos, ilusionistas, payasos, actores y actrices de cine y teatro, publicistas, periodistas, directores de cine, diseñadores… de las más distintas procedencias y de las más diversas filiaciones estéticas, corrientes creativas, tendencias políticas, ideológicas, etc., para sentarlos a conversar con creadores y periodistas colombianos acerca de los secretos de su oficio creativo o intelectual, su historia personal, su cultura y sus ideas, en un ejercicio simultáneo heteróclito y poliédrico desarrollado en más de 40 funciones gratuitas en distintos escenarios de la ciudad.
Un proyecto que además contiene el componente adicional de un espacio especializado dedicado con exclusividad a los niños bajo el nombre de “Fantástico”, y que integra una programación que se desarrolla con más de 15 espectáculos centrales y múltiples actividades de estimulación y participación infantil que corre paralelo, durante tres de los cinco días que dura todo, en que se desarrolla la programación general de este extraño festival de mil caras que se mueve con la idea dínamo de “La reflexión como espectáculo”, y que dialoga, interpela, complementa, alude, de mil formas diferentes con el Carnaval como concepto universal desde la perspectiva en que Mijail Bajtin explicaba lo carnavalesco; es decir, aquello que desde la exageración, lo absurdo, lo tremendista, lo grotesco, lo crítico, lo burlón y lo burlesco, lo redundante, la súper abundancia, lo pantagruélico, la desmesura, lo surreal y lo libérrimo permite ver la realidad desde una óptica que la enfrenta desde una dimensión completamente diferente.Por eso el Carnaval internacional de las Artes de Barranquilla contiene e incluye la máxima fiesta folclórica de la ciudad, poniéndola en diálogo o exponiéndola desde ángulos inéditos; o poniéndola en tensión con otros lenguajes y contextos muy diversos. De esa manera la desborda y la violenta potenciando incontables posibilidades de lectura y aproximación, y de significación cultural, ante un público que cada año acude numerosamente y de manera entusiasta a todas estas diversas opciones de entender de otra forma el carnaval y lo carnavalesco.
Una nómina muy incompleta que nos da una idea de toda esa loca diversidad de personajes y modalidades artísticas y creativas que hemos comentado contiene nombres como los de Carlos Monsiváis, Stefano Benni, Yolanda Montes, "Tongolele", Roberto Fontanarrosa, Chico César, Pancho Amat, Carlos Buono, Jon Lee Anderson, Ángela Patricia Janiot, Donato Sartori, Florentino Gomes, Alfredo Gutiérrez, Daniel Samper Pizano, Robinson Díaz, Vladdo (Vladimir Flórez), Álvaro Restrepo, Crist, Sábat, José Ribas, Ned Sublette, Jerry Carlson, Sylvia Kristel, Ángel Perea, Francesca Calvelli, Alessandro Valori, Vitor Ramil, Alfonso Múnera, Avelino Stanley, Jean-Michel Caroit, Albor Ruíz, Ariel Castillo, Fernando Vallejo, Eduardo Márceles Daconte, María Jimena Duzán, Dolcey Gutiérrez, Jaime Manrique Ardila, Noel Petro, Laura Restrepo, Gonzalo Mallarino, Roberto Rubiano, Pablus Gallinazo, Gonzalo Fuenmayor, Mauro Evangelista, Alex Grijelmo, Juan Gossaín, Armando Silva, Germán Dehesa, Gerald Martin, Veríssimo, Luis Kalaff, Johnny Pacheco, Roberto Roena, Mary Kent, Klauss Maek, Ramón Chao, Carlos Payán, Antoine Bellanger, Julio Villanueva Chang, Alessandra Leão, Antonio Morales Riveira, William Ospina, Juan Manuel Roca, Enrico Euli, Luis Rafael Sánchez, Blick Bassy, Laura Restrepo, El Santo, Blue Demon, Ultiminio Sugar Ramos, Lucía Etxabarría, Daniel Rabinovich (integrante de Les Luthiers), Lázaro Valdés, Changuito, Mundito González, Piero, Omara Portuondo, Justo Almario, Edesio Alejandro, Carlos Buono, Cuco Valoy, Oliver Tuku, Laura Esquivel, Almudena Grandes, Santiago Gamboa, Luis García Montero, Mario Bellatín, Edgardo Rodríguez Julia, Cesare Ciccardini, Silvia Kristel, Fiero, Tinto Brass, Joaquín Sabina, Martín Caparrós, Choco Orta, Ángel Loochkartt, La Máquina del Caribe, Astrid Hadad, Raúl Cuero, Jango Eduard, Valerio Bindi, Leonardo Padura, Nani Mosquera, Fefita la grande, Evelio Rosero, Henry Fiol, Pé de Vento, Ennio Marchetto, Angeles Mastretta, Xavi Ayén, Leo Maslíah, Nadia Fink, Johnny ‘el Bravo’ López, Leris Colombaioni, Las Reinas Chulas, Alvaro Barrios, Carlos Duque, Victoria Sur, Bugs Bunny, Sidestepper, Aníbal Velásquez...
Wilfrido Vargas en el XII Carnaval Internacional de las Artes en Barranquilla
Y faltarían todavía los de los últimos años para completar un cuadro más ambicioso de la magnitudde esta reunión de talentos en un mismo sitio durante cinco días absorbiendo el espíritu propio y característico del gran carnaval de la ciudad y devolviendo en compensación a sus actores y a sus gentes de todas las edades nuevas ideas, actuaciones, interpretaciones, percepciones, imágenes en un juego de reflexiones en el que ambos se miran y se piensan.