El Congreso sigue haciendo puntos para aumentar su desprestigio. A pesar de las advertencias por sus implicaciones tanto jurídicas como políticas, decidió eliminar la ley de garantías a través de la aprobación del Presupuesto General de la Nación para el 2022. Aunque parecía que la coalición de gobierno tenía todo organizado para sacar adelante el proyecto del presidente Duque, lo cierto es que en el Senado la votación al final no fue tan holgada como se esperaba.
En el Senado se hizo el llamado para votar específicamente la eliminación o aprobación del artículo 125, es decir, el que se refería a la ley de garantías. Cuando la votación iba por los 40 votos a favor y 30 en contra, lo que significaba que la ley de garantías no sería suspendida, el secretario del senado, Gregorio Eljach, empezó a hacer tiempo para que aparecieran los votos finales de los senadores que estaban asuentes. Fue justo ahí cuando apareció el senador Manguito, que guardó silencio durante toda la plenaria, pero le hizo el milagro al gobierno y a través de una llamada telefónica se comunicó con Eljach para encaminar la votación.
Al final el senado eliminó la ley de garantías con 54 votos a favor y 30 en contra, mientras en la Cámara de Representantes la votación fue 98 para eliminar y 39 para mantenerla. Este artículo será demandado en la Corte Constitucional, que deberá resolver la disputa por la ley de garantías, sin embargo, todo parece indicar que sería después de las elecciones de marzo, cuando ya el daño estará hecho.