A los 22 años, en 1998, Iván Duque arrancó en la política como parte del equipo de asesores de Horacio Serpa, quien entonces era presidente del Partido liberal, cuando este le declaró la oposición de Andrés Pastrana, ahora socio de la coalición que lo llevó a la presidencia.
Junto a él estaban otros jóvenes militantes liberales como la concejal Lucía Bastidas y Huber Ariza, secretario general de la Procuraduría, quienes no han cambiado de bando. Además, su papá (Iván Duque Escobar) se desempeñaba como tesorero del partido.
En ese entonces, también rondaban a Serpa otros profesionales jóvenes como Rafael Guarín y Germán Chica; sin contar con que en el grupo liberal también estaba Juan Manuel Santos que combinaba, por debajo de cuerda, la política y el periodismo. De hecho, dejó la subdirección de El Tiempo para asumir el Ministerio de Hacienda en el gobierno de Andrés Pastrana, a quien su partido le había hecho oposición.
A la final, Santos se llevó de la cantera roja a Chica e Iván Duque Jr. a trabajar con él. Este último salió para Washington a trabajar en el BID, y de ahí en adelante ya la historia se conoce.