Chocoramo entrará a Europa por España gracias a una alianza estratégica con Jota Jota Foods, una empresa dedicada a la importación y distribución de productos latinos nostálgicos, con más de 20 años de trayectoria en el mercado europeo. Cuenta con más de 600 productos en 16 países, ente los que están: condimentos el Rey, jabón Rey, cerveza Águila Roja, Pony Malta jabones Dersa, Juan Valdez y chocolate Corona.
La tradicional empresa atravesó un difícil momento en el 2015, que le costó $ 25.000 millones y un recorte con 350 despidos, el 10% del total de los empleados. La decisión familiar de hacerse a un lado fue salvadora: soltaron la administración y recompusieron la junta directiva con la presencia de externos, con Ricardo Obregón como presidente y Bernardo Serna como CEO. Santiago Molano, nieto del fundador Rafael Molano dejó su rol ejecutivo para concentrarse en el área de recursos humanos.
El plan de vender en Europa contó con el apoyo de Procolombia, requirió cumplir con los requisitos técnicos de la Unión Europea, como un nuevo empaque que prolonga la vida útil del Chocoramo. David Herrero, director general de Jota Jota Foods, le apuesta al entusiasmo de este producto en el público colombiano en Europa, y Bernardo Serna, presidente de Productos Ramo, confía en un crecimiento de tres dígitos en los próximos dos años.