El pasado 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Violencia Contra las Mujeres, cientos de ellas hicieron parte de una convocatoria hecha por Instagram para llevar a cabo un performance en Santiago, Valparaíso y otros lugares de Chile. Todas, con los ojos tapados, cantaban al unísono una pegajosa letra que aprendieron gracias a YouTube y que era armonizada con un ritmo constante, que se lleva con las palmas o golpeando una cacerola, aunque en algunos casos suena un beat de música electrónica al fondo: "El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves. Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación. Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú. Los jueces, el estado, el presidente".
En pocos días, los videos del performance, grabados en distintos lugares de Chile y con distintas protagonistas, llegaron a las redes, donde muchos comenzaron a compartirlos y se hicieron virales. Sin lugar a dudas, y aunque pueda sonar mal e incluso tergiversar el mensaje original, uno de los medidores de la popularidad de un contenido en Internet es la cantidad de publicaciones cómicas que sobre él se hacen y en el caso de 'El violador eres tú' o 'Un violador en tu camino' (como llamaron a la canción) ese tipo de contenido no se hizo esperar. Los usuarios de redes hicieron decenas de versiones de la canción, cambiándole el ritmo o la imagen de las mujeres por otras personas que cambiaban el contexto, causando la risa de otros usuarios, que ayudaron a incrementar su popularidad luego de compartir más videos, tanto cómicos como con el coro original.
La popularidad que ganó el coro y su performance hizo que lo replicaran otras mujeres en manifestaciones en diferentes ciudades del mundo, como París, Londres, Barcelona, Nueva York, Ciudad de México, Bruselas, Buenos Aires, Estambul, Berlín, Madrid y Bogotá, entre otras. Las ciudadanas de todos los países que han replicado el coro se han contactado antes con las autoras, el colectivo feminista chileno Las Tesis, para pedirles permiso para utilizar la canción y, en caso de ser necesario, traducirlo, por lo que ya se ha escuchado en francés, inglés y turco.
"El violador eres tú". Este himno de lucha feminista chileno ha dado la vuelta al mundo. ✊ pic.twitter.com/4baoFuIdeX
— Brut España (@Brut_ES) December 2, 2019
La performance de las feministas chilenas -creado por el colectivo porteño #Lastesis-, no solo se viraliza en todo el mundo, ahora se convierte en un símbolo y se imita por distintas agrupaciones feministas en el planeta. Acá “El violador eres tú”, hecho en Bogotá, Colombia. pic.twitter.com/WUbQWdSVsi
— Vagabundo ilustrado (@vagoilustrado) November 29, 2019
Periodistas colombianas se unen al coro de mujeres en el mundo que gritan: “El violador eres tú y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni dónde vestía...” pic.twitter.com/hjNcwmRa95
— YolandaRuizCeballos (@YolandaRuizCe) December 5, 2019
Nüntukafe Ngeymi El violador eres tú hoy las mujeres mapuches nos manifestamos en el Parque Almagro pic.twitter.com/XOYPTDi92Y
— Teresa Calfueque Millapan (@TMillapan) December 6, 2019
Las Tesis fue fundado por Sibila Sotomayor, Daffne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres hace un año y medio, con la única finalidad de luchar contra la violencia machista. El nombre elegido para su colectivo se basa en las tesis que toman como base para crear las letras de sus canciones, especialmente los escritos de la antropóloga Rita Segato.
De hecho, 'Un violador en tu camino' nació de una investigación que realizaban sobre el porqué de las violaciones y su vínculo con la sociedad, basada especialmente en la literatura escrita por Segato al respecto, de donde sacaron sus principales conclusiones sobre el tema que dio origen a la canción. La idea era que el coro se presentara en una obra artística, pero la crisis social que estalló en Chile el 18 de octubre les dio un escenario ideal para presentar en sociedad su creación musical, que adaptaron de la idea artística original a la canción que finalmente se escuchó en las calles chilenas y, posteriormente, en otros países.
Daffne Valdés le dijo al medio chileno Interferencia que la premisa era "llevar las teorías feministas a un formato escénico de una forma simple, sencilla y pegajosa para que el mensaje de diferentes teóricas feministas llegara a más personas que quizá no habían tenido la oportunidad de leer y analizar" y, según Amaru Rivera —estudiante de Actuación en la Universidad de Chile que dirigió la intervención de Las Tesis en La Moneda, la sede del gobierno chileno—, el fin del performance también es que "el mensaje no pare de cantarse en todos lados y todo el mundo pueda escuchar. Claramente cumplieron su objetivo, porque 'Un violador en tu camino' actualmente se considera un himno de lucha contra el patriarcado y Las Tesis están ayudando a impulsar organizaciones feministas con el fin de mantener una postura firme contra las políticas de desigualdad de género.