Carlos Negret logró una audiencia con el Secretario General de Naciones Unidas en su sede en Nueva York para hablar, entre otros temas, de la situación de seguridad de los lideres sociales, que el Defensor del pueblo reconoce en su dimensión pero la situación general de los derechos humanos.
En medio del encuentro el Defensor Negret le entregó al Secretario el chaleco de la defensoria que lo ha acompañado a muchos rincones del país a donde ha ido en jornadas extensas de viaje para rescatar soldados, proteger campesinos, escuchar comunidades indígenas en los casi tres años de gestión como defensor de los colombianos .
El Chaleco de Negret tiene un especial significado para los miembros del organismo, es la insignia con la que se protegen los funcionarios en su labor en zonas de alto riego en el país a donde llegan, muchas veces, primero que las propias autoridades .
Negret dijo al salir de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York que su gestión se desarrolla en las selvas de Colombia, pero las soluciones viene a buscarlas a este lugar “Aquí es donde se resuelven señor...” dijo un Defensor emocionado al lograr un hecho histórico como lo es que lo reciba la cabeza de este organismo mundial .
...”Es un reconocimiento a millares de colombianos agobiados por el hambre y las necesidades, nos escuchó con atención, no a mi, a quienes me cuentan a diario sus tragedias para que las traiga hasta lugares como este en busca de soluciones: dijo Negret señalando el inmenso edificio de las Naciones Unidas en la 2a Avenida de Manhattan .
Negret asistió también como presidente del Ganhri, un organismo que agrupa a todos los defensores del pueblo del mundo, cargo para el que fue elegido hace varios meses y que dirigirá hasta el final de su período en agosto del año entrante cuando termine su paso por la Defensoria del Pueblo de Colombia.